Osansubidea por su parte ha prestado atención a 7 residentes de la comunidad vecina
Desde que el pasado día 9 de diciembre se firmara el acuerdo transitorio de colaboración entre La Rioja y Navarra, 130 pacientes de la Comunidad foral han sido atendidos en las instalaciones sanitarias de la comunidad vecina. Y, a la inversa, Osasunbidea ha prestado atención a siete riojanos. Los navarros que acudieron a La Rioja requirieron consultas y tratamientos de Ginecología; Dermatología y Oftalmología, principalmente. Mientras que la Comunidad Foral prestó los servicios de técnicas y especialidades muy concretas: neurocirugía; neurología pediátrica; andrología y Ecoendoscopia.
Estos datos se ha conocido tras la reunión mantenida ayer por la comisión de seguimiento del acuerdo transitorio, que finaliza el próximo 26 de febrero. La firma de este documento finiquitó el problema planteado desde La Rioja cuando, y de forma unilateral, su gobierno decidió cortar la atención sanitaria que prestaba a pacientes navarros. Y más en concreto la que recibían los casi 4.000 vecinos de Viana en el Hospital San Pedro de Logroño.
Como el problema también se suscitó con los pacientes del País Vasco, se vio la necesidad de aprobar primero un acuerdo temporal de cara a suscribir más adelante un convenio definitivo en el que también se pretende contar con la colaboración del Gobierno central. La pretensión es que éste se encargue de sufragar a las Comunidades Autónomas los desfases que pueda haber económicos por las atenciones prestadas a vecinos de comunidades limítrofes. Y es que, mientras La Rioja recibe a navarros y vascos, la Comunidad foral además de riojanos también presta atención sanitaria a aragoneses y del País Vasco.
El acuerdo temporal dejaba fuera a los 14.000 residentes de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián, a los que La Rioja les cortó el acceso al hospital de Calahorra en 2009. Pero en estas localidades de la ribera estellesa la noticia no provocó inquietud. Muchos se han acostumbrado ya a acudir al García Orcoyen de Estella y confían en que el convenio definitivo sí les incluya.
Reunión en febrero
A la reunión de ayer acudieron el director gerente del Servicio Riojano de Salud, Javier Aparicio; la gerente del área Rioja, María Luz de Los Mártires Armingo, y el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Ángel Sanz, junto con el director de Asistencia Especializada, Javier Sada; el director de Atención Primaria, Ignacio Yurss y el director de Atención al Paciente, José María Iribarren.
Durante el encuentro se analizó el funcionamiento de las bases del acuerdo y la idoneidad de la derivación de los pacientes entre las dos comunidades. Ambas partes calificaron de muy positivo el encuentro y ya han puesto fecha para la próxima cita, que será en el mes de febrero en La Rioja.
21 ene 2012
2 comentarios:
Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Al principio, nos pilló a todos un poco por sorpresa este tema, si bien, a la mayoría nos indignó: unos por que ya estaban en tratamiento y suponía volver a empezar con pruebas y demás, cambios de especialistas, dificultades de transporte..... en fin, a cada uno nos afectó de una u otra manera. Lo cierto es que parecía que el problema no se resolvería y eso nos hizo adoptar una posición algo impaciente. Pero al final, todo tiene solución. Todo llega. Se trata además de un convenio, un intercambio, que debería ir mucho más allá del tema económico y centrarse sobre todo la atención a los pacientes y procurar su bienestar sin poner trabas a un derecho tan fundamental como es la salud.
ResponderEliminarAyer me acerque a San Pedro a preguntar por una cita pendiente desde noviembre (es de tratamiento de continuación)y me respondieron que los de otras comunidades estabamos en lista de espera a espensas de huecos libres y que las citas de esa época estaban anuladas por el servicio navarro de salud. ¡que poco verguenza de no avisar a los pacientes!
ResponderEliminar