Imagen, en la plaza de Los Fueros, de una murga en la que participaron una treintena de vecinos. JAVIER LABEAGA.
Pero, el carnaval no se limitó a este ir y venir de niños a partir de las seis de la tarde. Para la noche anterior, el cambio de decorado era también una realidad en algunos establecimientos hosteleros. Celebraron así la víspera y el inicio de una campaña de bajada de precios para reactivar el negocio local y atraer al turismo.
Participación vecinal
Pero todavía hay que remontarse antes: al domingo 19. Entonces, se celebró el que es el acto más tradicional de estas fechas en Viana: la murga. A partir de las diez de la mañana, el grupo de murguistas local inició su recorrido habitual por las calles de la ciudad. Más de una treintena de vecinos participó en un acto en el que son siempre protagonistas los atuendos, la música y -sobre todo- sus letras. Esta vez, el mensaje fue crítico con el ritmo de vida de lujo y ostentación que ha guiado a la sociedad en estos años pasados de bonanza económica remarcando también, en contrapartida, la forma de vida sencilla que era tan característica hace varias décadas.
Fue la nueva murga, que se escuchó por la mañana y que se incorporó a un repertorio que va ampliándose cada año después de que el historiador local Félix Cariñanos junto a un grupo de vecinos recuperara esta tradición. El pasado día 19 también sonó otra: La murga de Pamperdute.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.