Foto de familia en la casa consistorial, con representantes del Ayuntamiento, de la peña y del club. (José Luis Elvira)
MENDAVIA. La Peña Vianesa-Mendaviesa, la más antigua de todas las que tiene el Club Atlético Osasuna y sin duda una de las más numerosas (son 530 miembros), está de enhorabuena. En marzo cumplió 25 años, aunque la gran celebración por sus bodas de plata fue ayer. El presidente de la peña, Jesús Manso, resume que este año han vivido bastante tranquilos. "Yo al equipo le pondría un sobresaliente, un nueve", dice.
Fue a mediados de marzo de 1987 cuando la pasión por Osasuna llevó a un grupo de seguidores a constituir la primera peña. "Primero se quiso hacer una en Logroño con gente de allí y de Navarra, pero tuvimos algunas discrepancias. Y como estábamos mucha gente de Viana y de Mendavia apuntada desde el principio, entonces decidimos hacerla nosotros. Después, en septiembre, se fundó otra en Valmojado (Toledo) y creo que esa fue la segunda. Más tarde se fueron formado más y más", señala el presidente.En estos momentos son cinco los miembros de la junta de la peña, incluido el presidente, a quien acompañan Tomás Martínez de Espronceda, Javier Uso, Javi Perillo y Pablo Sánchez. Eso sí, no hay miembros solo de las dos localidades que dan nombre a este peña, sino de muchas más. "Hay gente que es de Pamplona, de Sesma, de Sansol, de Estella...". Y todos tienen previsto asistir hoy a la fiesta que han preparado.
En estos 25 años de andadura, la peña ha vivido momentos de mucha alegría siguiendo a su equipo, aunque también alguna decepción. "Nos ha tocado de todo: desde el 0-4 en el Bernabéu, hasta perder la Copa del Rey, los partidos de UEFA, el descenso, el ascenso... Ha habido días buenos y malos, pero hay que estar ahí siempre", dice Manso, quien agrega que "para mí fue muy emotivo jugar la Champions y la Copa del Rey. La pena que se perdió, pero el gol de Aloisi fue el más cantado y el más emocionante. Fue una fiesta grandísima. El campo parecía el Sadar, no hubo incidencias..., todo fue perfecto salvo el resultado".
Pero no solo en momentos especiales acompañan al equipo. "Solemos hacer tres viajes al año, en función del calendario. Esta temporada, por ejemplo, hemos estado en Gijón, en Villarreal y en Burgos con el Promesas. A Pamplona solemos ir en coches particulares, salvo el día de las peñas u otro señalado, ya que somos 90 socios de Osasuna dentro de la peña, que son muchos".
Dentro del colectivo, hay gente de todas las edades, aunque cada vez son más los jóvenes que se apuntan. "Los críos ya no son tanto del Madrid y del Barcelona. Al llevar diez años en Primera, verlos por la tele, dar charlas, sacarse fotos..., los niños se hacen de Osasuna y se identifican más con el equipo. Y creo que ese fue un acierto de Javier Miranda: lo de hacer la tienda, vender camisetas y todo eso".
También valora con muy buena nota Manso al presidente que se va, Patxi Izco. "Lo ha hecho bien, con aciertos y algún desacierto. Pero la gestión económica en clubes pequeños es muy difícil y si consiguen encauzar la deuda, estará muy bien. En lo deportivo han hecho un equipazo con un millón de euros, aunque creo que tienen razón y que falta más apoyo de las instituciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.