Con las primeras luces del día, los municipios navarros de Aras, Bargota y Viana tenían otra cara. La tranquilidad y el sosiego propios de una mañana de agosto habían regresado a las localidades después de una noche de auténtica tensión y nerviosismo. En el bar El Piedra de Viana, Tomás narra a su amigo Agustín lo sucedido. El incendio que desde la tarde de ayer había se había cebado en la zona había quemado parte del término municipal. «Han sido, sobre todo, barrancos y campos sin trabajar», nos cuenta.
No es el primer incendio que sucede en la zona. Ya el año pasado, un rayo provocó un incendio que arrasó parte de la sierra de Aguilar de Codés, muy cercana a Aras.
La tensión se adueñó de los vecinos de las localidades cercanas
En otras localidades como Los Arcos había más tranquilidad. Algunos vecinos ayudaron en las labores de extinción, pero con la llegada de la calma se habían retirado a sus casas. Tan sólo algunos peregrinos que realizan el Camino de Santiago circulaban ya por la carretera antes de las ocho de la mañana.
Inicio en Aras
La alarma saltó a media tarde cuando llegó a poner en peligro la localidad de Aras, donde se había iniciado en torno a las 17:15 horas. Una vez salvado este pueblo, el fuego comenzó a coger extensión y el humo se divisaba y se sentía en diferentes pueblos. Se dirigió hacia Bargota y hacia Lazagurria en dos frentes.
En un primer momento, el Gobierno de Navarra solicitó ayuda a las cercanas Comunidades de La Rioja y del País Vasco, que distan apenas una decena de kilómetros del lugar del incendio. Pero las dimensiones que alcanzaba el fuego hizo necesario solicitar ayuda al Ministerio de Medio Ambiente, que envió dos brigadas de la UME.
Ayuda de los vecinos
En localidades como Los Arcos, se emitieron bandos en los que se solicitaba ayuda de los vecinos que tuvieran tractores para poder hacer cortafuegos que trataran de retener las llamas. Y muchos voluntarios acudieron a la llamada. Las llamas se divisaban desde toda la comarca y los vecinos estaban ya alerta.
La incertidumbre que generaban las dimensiones del fuego, el intenso olor a humo y la variabilidad del viento hizo que familias de Bargota con niños pequeños se desplazaran a pasar la noche a Los Arcos, aunque realmente no hubo peligro de evacuación en ningún momento salvo en las primeras horas.
No hubo peligro de evacuación en ningún momento
Ahora ya sólo falta enfriar el terreno y vigilar que no se reavive ningún foco. A lo largo de esta mañana se evaluará la extensión afectada y los daños producidos.
185 personas
Según informa el Gobierno de Navarra, el dispositivo desplegado en la zona ha llegado a estar integrado por 185 personas y 80 vehículos. Hasta que anocheció 7 medios aéreos realizaron descargas de agua sobre las llamas. Los recursos movilizados por el Gobierno de Navarra son 12 autobombas, 3 nodrizas, 8 vehículos de transporte de personal, 5 vehículos de mando, 1 técnico de medio ambiente, 2 guardas forestales, 5 mandos y 70 bomberos, 3 helicópteros, 1 ambulancia en prevención, 4 patrullas de la Policía Foral (8 agentes) y 1 unidad móvil de telecomunicaciones
Colaboran unos 25 agricultores de la zona con sus tractores
Por parte del UME, se incorporaron al dispositivo 6 autobombas, 2 vehículos nodriza, 50 soldados y sus mandos, 10 vehículos de transporte de personal, 1 ambulancia, 1 unidad de telecomunicaciones y 1 vehículo de mando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.