?La mesa del castillo de Viana? es el tema sobre el que girará la Semana Gastronómica que la localidad de la Zona Media de Navarra vuelve a organizar, este año entre el 23 y el 28 de octubre. Talleres, una exposición, proyecciones, pinchos, un mercado de antaño y animación se sucederán en Viana. Una ocasión inmejorable para visitar este bello rincón de Navarra, conocer su historia y enclaves como la laguna de Las Cañas.
El día grande de la XIV edición de la Semana Gastronómica de Viana será el domingo 28 de octubre, con un mercado de antaño que incluirá talleres de flores, cerámica, juegos de madera y más de cuarenta artesanos dedicados a la cerámica, cuero, maderas, cremas, minerales, bisutería, palitroque, jabones, flores, especias, plata, mermeladas, embutidos, chocolate, quesos, pastas, barquillos o aceite.
Tanto en los puestos como la hostelería y las calles de Viana estarán decoradas con ambientación medieval. No resultará extraño ver por la localidad a alguno de sus habitantes vestidos con trajes de época y el ambiente en los bares del casco antiguo está garantizado gracias a la celebración del Día del Pincho.
Los días anteriores tendrán también varias actividades organizadas en torno a la Semana Gastronómica. Entre el martes 23 y el domingo 28 de octubre, podrá visitarse en la Casa de Cultura la exposición dedicada a los oficios tradicionales. El viernes 26 se han programado los dos primeras actividades del fin de semana: un taller de cocina dirigido a escolares y la proyección, a las 20:00 horas, de los documentales ?Los fogones tradicionales? y ?Las neveras y el hielo?.
La edición número XIV de la Semana Gastronómica de Viana programará para el sábado 27, además del Día del Pincho en los bares del casco antiguo, el acto ?Las meriendas de la abuela?, a las 13:00 horas, organizado por la panadería Abadía: una ocasión única para redescubrir los sabores típicos de nuestros antepasados. Esa misma tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar la conferencia ?Ferias, mercados y alimentación en Viana?, a cargo de Félix Cariñanos San Millán.
Quienes se acerquen a Viana descubrirán casas solariegas, palacios e iglesias que son el reflejo del esplendor que vivió en los siglos XVI y XVIII. La histórica ciudad amurallada, que está incluida dentro de la Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra, es la última localidad del Camino de Santiago en la Comunidad Foral. Al pie de la iglesia de Santa María descansan los restos de César Borgia, fallecido en Viana en el año 1507. El cercano embalse de Las Cañas bien merece una visita. Allí se encuentra el observatorio El Bordón, desde el que se pueden ver las numerosas especies de esta Reserva Natural declarada Zona de Especial Protección para las Aves en 1990.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.