FIN A 11 DÍAS DE HUELGA INDEFINIDA EN VIANA
La asamblea ratifica por unanimidad el acuerdo, "que garantiza las condiciones laborales de los 200 trabajadores que tiene la planta"
El comité de Kraft, Mondelez, (3 CCOO, 3 UGT, 2 LAB y 1 ELA) ha firmado un preacuerdo con la dirección de la fábrica de galletas de Viana, que ha sido ratificado por unanimidad en una asamblea de trabajadores este mediodía.
PAMPLONA. Se pone fin así a 11 días de huelga indefinida (desde el 20 de enero) y a partir de las 3 de la tarde se volverá a trabajar con normalidad, según ha informado CCOO en un comunicado.
Jesús Ceras, secretario de la Federación de Agroalimentaria de CCOO de Navarra y presidente del comité, ha calificado el preacuerdo de "éxito, porque hemos conseguido todo lo que nos habíamos propuesto".
El principal logro del preacuerdo, según este sindicato, "ha sido hacer rectificar a la dirección en el punto más conflictivo (la modificación unilateral de condiciones de trabajo) y recuperar la mayor parte de los pluses del turno flexible relativos a sábados y domingos". "Esto permitirá a los 21 trabajadores de este turno recuperar 1.300 euros de los 1.700 que les pertenecían al año en concepto de pluses", ha añadido.
Otro punto importante del preacuerdo, ha señalado, es que se garantiza la ultractividad al conseguir un año más de vigencia del nuevo convenio que se firme (además del año que ya establece el Estatuto de los trabajadores), "garantizando así las condiciones laborales de los 200 trabajadores que pertenecen a esta planta".
Además, el convenio colectivo vigente y el nuevo que se firme estará blindado frente a la reforma laboral, y la dirección no podría descolgarse ni aplicar los artículos 41 y 82.3 en su totalidad, ha indicado el sindicato.
Para CCOO, la firma de este preacuerdo es "muy positiva, porque se han cumplido todos los objetivos marcados al inicio de la huelga". "Hemos demostrado que la imposición unilateral de la dirección solo lleva al conflicto y que el diálogo abre la posibilidad de acuerdos", ha expuesto.
El presidente del comité ha querido agradecer la "solidaridad e implicación demostrada por toda la plantilla en estos 11 días de huelga". Asimismo ha reconocido también "a tantas personas, empresas, comercios, establecimientos, bares de la zona, instituciones y también al Ayuntamiento de Viana la solidaridad y el apoyo mostrado a los trabajadores durante este conflicto laboral".
LA EMPRESA SE "FELICITA" La empresa Mondelez Internacional se ha "felicitado" del acuerdo alcanzado con el comité. No obstante, ha "lamentado" la actitud del comité de huelga durante este conflicto, "basada en la intimidación y en la coacción para imponer sus criterios".
En un comunicado, la empresa ha señalado que "es posible alcanzar acuerdos sin la necesidad de posturas de fuerza desproporcionadas, que generan graves perjuicios económicos a la empresa y a sus trabajadores, al tiempo que afectan a la credibilidad de la planta de Viana como proveedor fiable de varios productos estratégicos".
Mondelez ha explicado que la reunión en la que se ha alcanzado el preacuerdo fue convocada a instancias de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra, "que se ofreció como mediador en la el conflicto que se mantiene en la planta de Viana desde el pasado 20 de enero".
Según ha expuesto, la empresa "ha hecho un esfuerzo por proponer una serie de alternativas que pusieran fin al conflicto que ha mantenido paralizada la producción en la planta durante 12 días". "Los paros no han afectado a la disponibilidad de nuestros productos para los consumidores", ha añadido.
Mondelez ha señalado que la huelga de la planta de Viana se inició el pasado 20 de enero con carácter indefinido "en respuesta al nuevo sistema de rotaciones introducido en el turno flexible de la línea 4 de la planta, que afecta a un total de 21 empleados (un 7,7% de la plantilla)". Y ha indicado que "el cambio, valorado positivamente por varios trabajadores de ese turno, se había negociado de forma individual con los trabajadores, en cumplimiento de la legalidad vigente".
En el acuerdo, ha indicado, "ambas partes han acordado el modelo de rotación formulado por la empresa y reconocen que mejora de la flexibilidad del centro y la conciliación familiar de los empleados".
Los 21 empleados que trabajan en el nuevo sistema recibirán una compensación máxima de 1.370 euros brutos anuales para garantizar que no sufren una reducción de sus ingresos como consecuencia del nuevo sistema.
Asimismo, el acuerdo establece el compromiso de garantizar la ultractividad del convenio colectivo durante dos años tras su caducidad, y la garantía de que la compañía no ejercerá su derecho al descuelgue del convenio durante toda su vigencia, ha señalado la empresa.
http://www.noticiasdenavarra.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.