Una operaria trabaja en la fábrica vianesa.
EL 6 de marzo de 1912 nacía en Manhattan, Nueva York, la famosa galleta Oreo. Hoy, cien años más tarde, es la más vendida del mundo en sus distintas variedades con una facturación anual de 1.500 millones de dólares (más de 1.100 millones de euros) y está presente en más de un centenar de países de los cinco continentes.
Desde 1995 la planta de Kraft Foods en Viana es la que produce esta galleta para todo el mercado europeo (unas 25.000 toneladas al año) y, aprovechando el cumpleaños de la marca, celebraron ayer una fiesta parando incluso durante una hora las máquinas para que los empleados del turno de mañana pudieran participar en el homenaje.
Prepararon una tarta para la ocasión.
El director de la planta, Andrea Brambilla, fue el encargado de abrir el acto, asegurando que "hoy es un día importante, es el cien cumpleaños de Oreo, y lo más importante es poder compartir este momento con vosotros, con el grupo de Viana". Después, acompañado del responsable de marketing de Oreo para España, Daniel Borrell, sopló las velas de una enorme tarta, con unas 250 raciones realizadas con galletas y nata, que se comercializa bajo el nombre de Royal Oreo Cake, y que preparó para la ocasión el cocinero Luciano Villar. Todos los empleados allí presentes degustaron la centenaria tarta, en la que había escondido un regalo que se llevó Charo Arandia, (un pack de actividades de ocio en familia) y posaron juntos antes de volver al trabajo.
Borrell explicó que España es "la base" de esta galleta en todo el continente: donde antes llegó -hace ahora 16 años-, donde más se consume y desde donde se va expandiendo para toda Europa. "Aunque parezca mentira, hasta 2007 no empezó a comercializarse en Reino Unido, en 2009 se comenzó en Francia y en 2011 en Alemania, así que tiene un margen de crecimiento enorme. Y, de hecho, crece en todas las regiones del mundo, especialmente en países emergentes como China, India…".
Claro que en el país donde más se consume todavía es en el de su nacimiento, Estados Unidos. Eso sí, "el año pasado, por primera vez, la facturación fue mayor fuera, sumando todos los países, que en los propios Estados Unidos, señal del crecimiento que está experimentando y de su expansión geográfica". Además, en muchos países los ingredientes se amoldan de alguna forma a los gustos culinarios, como la Oreo con sabor a helado de té verde en China, a helado de arándanos y naranja en Indonesia o la de dulce de leche en Argentina.
Empleados y responsables de la planta vianesa.
quintuplica la producción El responsable de la sección de Oreo en la planta Kraft Foods de Viana, el estellés Diego Ruiz de Alda, señaló que la mitad de la producción anual en la fábrica corresponde a esta conocida galleta y que en "cinco o seis años" se ha quintuplicado, pasando de 5.000 a las 25.000 toneladas actuales en las 25 variantes que se producen: oreo, minioreo… Así mismo, también se producen las minioreo en formato de vaso para el mercado australiano, un formato que en Europa no tuvo el éxito que se había esperado, quizá por su coste algo más elevado.
Y firmemos para que se siga haciendo otros 100años más en Viana
ResponderEliminary sigue el goteo de despidos de gente de viana de la galletera. echan de puestos y los cubren con puestos fijos con gente de afuera. Si estan aqui sólo por las ventajas fiscales, que se vallan de aquí
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