7 mar 2012

Viana celebra el 100 aniversario de la galleta Oreo que elabora para Europa

Es una de las galletas más vendidas del mundo, con una facturación de 1.500 millones de dólares

Los empleados se repartieron una tarta de 210 porciones que escondía un premio en su interior. MONTXO A.G..

 El 6 de marzo de 1912 la primera galleta Oreo se horneó en una panadería de Nueva York. Ayer, en su cien aniversario, miles de unidades salieron de la fábrica de Kraft Foods en Viana, que elabora las que se venden en toda Europa. En un siglo, el mapa industrial ha cambiado por completo y la globalización ha convertido el producto alimenticio más simbólico de Nueva York en una de las grandes bazas de la economía vianesa.
Además, la galleta Oreo promete dar mucho más de sí. Aunque llegó a Viana en 1995 y lleva casi veinte años en el mercado español, se trata de un producto que no estaba tan extendido en el mercado europeo.
De hecho, no se lanzó en el Reino Unido hasta el año 2007 y en Francia hasta 2009, mientras que no se introdujo en Alemania hasta el año pasado. Son varios los países del continente a los que aún no ha llegado, según explicó responsable de márketing de la marca, Daniel Borrell, por lo que el margen para el crecimiento, que es todavía superior a los dos dígitos, aún es amplio.

Con una facturación de 1.500 millones de dólares, es una de las galletas más vendidas del mundo.
Sin dejar de mirar al futuro, pero con la vista puesta atrás, los 280 trabajadores de la planta de Viana celebraron ayer un aniversario repartido en tres fiestas de una hora por turno. Una tarta Royal Oreo de 210 porciones aguardaba a los empleados del primero con una sorpresa en su interior, que correspondió a Rosario Arandia Monreal, encargada de envasado. Este sorteo se repitió en los dos turnos posteriores y tres trabajadores se llevaron por ello un regalo sorpresa, un viaje para toda la familia. En la fiesta no faltó detalle: globos, velas y hasta el "cumpleaños feliz" coreado por la plantilla. Viana fue por delante de Barcelona y Madrid, donde el aniversario llegará a lo largo de la semana.

Tres líneas de producción
Hoy la galleta Oreo es casi el corazón de la fábrica de Viana. Con una producción de 50.000 toneladas, unas 25.000 corresponden a la Oreo, que se elabora en tres líneas. Dos son las fundamentales: la 4, de velocidad rápida, con 24.000 kilos por turno, y la 5, con 16.000 kilos por turno. En la sexta se producen las "mini Oreo", a 8.000 kilos por turno. Desde Viana la galleta se exporta a Reino Unido, Francia, Portugal, Grecia, Italia, Alemania, Finlandia, Suiza, Sudáfrica, Marruecos y Estados Unidos.
La apuesta por la producción de esta galleta supuso una inversión de 21 millones en la fábrica entre 2008 y 2010, en los que se modernizaron y remodelaron también las líneas del resto de los productos, María Fontaneda, Fontaneda Digestive y Chips Ahoy!.

Desde hace sólo un mes la fábrica vianesa cuenta con nuevo director, el italiano Andrea Bramville, que llega desde su país de origen. "Es una planta importante y prestigiosa dentro del grupo", calificó. Respecto a los planes de futuro aclaró que no se prevén novedades a corto plazo y que, de momento, la capacidad de la planta es suficiente para abastecer a la demanda.

Diego Ruiz de Alda Parla. MTX.

DIEGO RUIZ DE ALDA PARLA JEFE DE PRODUCCIÓN DE LA GALLETA OREO EN ESPAÑA

"Este aniversario es un orgullo para mí"

El estellés Diego Ruiz de Alda Parla, de 39 años, es responsable de que las Oreo que se compran en los supermercados de Europa estén perfectas. Un compromiso al que ha dedicado muchas horas, pero que en días como ayer se vuelve liviano. "Para mí es un orgullo celebrar este aniversario", confesaba. Llegado a la planta de Viana en 1998 y tras varios años en ingeniería ha sido responsable de producción durante siete años y desde febrero lo es de la sección de Oreo. Una receta centenaria y además secreta todavía ofrece margen para variaciones. "Aunque el proceso de fabricación es siempre el mismo, la compañía introduce constantemente avances tecnológicos, además de que cada poco tiempo hay innovaciones o nuevos formatos del producto".

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