han presentado una oferta por la fábrica para poder lanzar la cooperativa
Mientras, la actividad sigue en la planta de Viana, lo que permite mantener clientes
Los trabajadores de Muebles Salcedo de Viana que apuestan por continuar la actividad de la empresa bajo la figura de cooperativa o similar han presentado ya su oferta por las instalaciones de la fábrica.
viana. Así, los interesados están a la espera de la decisión al respecto de la jueza y de los administradores concursales para iniciar su proyecto. En este sentido, los empleados han planteado su oferta por la unidad productiva, es decir, por la planta de Viana, con el objetivo de seguir con la actividad en la misma. De hecho, esta continúa en la actualidad, con el visto bueno de los administradores concursales. Así, los 48 empleados que quedaron en su día en la fábrica para terminar los pedidos siguen trabajando, ya que se han recibido nuevos encargos.
Mientras, los empleados que trabajan en la creación de la cooperativa presentaron hace unos días su oferta por las instalaciones, una propuesta que incluye lo necesario para mantener la actividad y sobre la que ahora deben decidir los administradores concursales y la titular del Juzgado de lo Mercantil de Pamplona. Los trabajadores confían en que esa decisión, que deberá valorar las distintas ofertas si las hubiera, sea inminente y positiva para su propuesta.
Fuentes de los trabajadores explicaron al respecto que "lo que estaba en nuestra mano, que era presentar la oferta, ya lo hemos hecho, esperamos ahora que la respuesta sea positiva para poder empezar con nuestro proyecto".
Si efectivamente la decisión del juzgado avala la oferta, se abrirán diez días hábiles desde la decisión de la jueza para presentar posibles reclamaciones. Una vez resueltas, el juzgado procedería a la firma de la venta.
HACIA MITAD DE MAYO
Sobre la puesta en marcha de la cooperativa, para echarla a andar los empleados interesados deberán ir al desempleo y después capitalizar el paro para con esta inversión constituir la cooperativa.
Sobre los plazos, los impulsores de la iniciativa calculan que, de ser positiva la decisión de la jueza hacia la oferta de los empleados, la cooperativa podría constituirse hacia mediados del próximo mes de mayo.
En la actualidad, la fábrica de muebles sigue abierta y tiene un funcionamiento normal, con 48 personas trabajando, a la espera de que se resuelvan los trámites marcados y se hagan efectivos todos los despidos para así liquidar definitivamente la empresa como tal e iniciar la nueva andadura bajo una fórmula distinta.
En esta línea, los administradores concursales han dado el visto bueno a que la actividad prosiga en la planta vianesa, una situación que es clave para evitar alejarse del mercado y permitir mantener a los clientes. De esta manera, las mismas fuentes de los trabajadores indicaron que "si no se mantuviese la actividad perderíamos todo el fondo de comercio y empezar de cero ahora mismo tal y como está el mercado sería inviable".
Como se recordará, según el estudio de viabilidad realizado por las firmas Coingest y Anel, el proyecto de cooperativa sería viable con 56 trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.