el ejecutivo no autoriza el inicio de las obras del plan de infraestructuras
estella-lizarra. La Mancomunidad de Montejurra se encuentra con todas las obras que tenía previsto ejecutar en 2012 bloqueadas, a la espera de que el Gobierno de Navarra dictamine las resoluciones que las autoricen. Esto supone que tras haber pasado cuatro meses de este año, de momento no puede invertir los casi 12 millones de euros que tenía previsto para la Merindad para este 2012.
Así, el presidente de este organismo, Pedro Mangado, explica que el Gobierno de Navarra lleva desde julio de 2011 sin aprobar ninguna actuación del Plan de Infraestructuras, a pesar de que se trata de un proyecto cuatrienal que concluía a finales de este año.
En el caso de este organismo supramunicipal estaba previsto la realización de numerosas obras sufragadas al 70% u 80% por parte del Gobierno de Navarra y el resto por la Mancomunidad o los ayuntamientos de la zona, entidades que sí que disponen de los fondos que deben aportar para llevar a cabo sus actuaciones.
El presidente, Pedro Mangado, lamenta la situación. "Son obras que no son urgentes y cierto es que lo mismo daría hacerlas este año que el que viene, pero dada la grave situación de paro que tenemos, estas actuaciones podrían suponer un importante revulsivo para la Merindad y para las empresas de construcción, que lo están pasando francamente mal", explica.
Entre las actuaciones que están bloqueadas hay de diferentes tipologías. Por volumen, la más relevante es la que se iba a acometer en el depósito de Andosilla y la primera fase de abastecimiento de Viana y la Ribera. Esta actuación estaba prevista para 2010 pero se retrasó debido a que hubo que valorar la inclusión de Azagra y San Adrián. Cuando ya se decidió que la primera localidad entraba y que se iba a dimensionar también para la segunda fue cuando se produjo el parón por parte del Gobierno de Navarra, por lo que esta obra, a pesar de que estaba aprobada para 2010, aún no ha comenzado y se desconoce cuándo se podrá realizar. El importe de esta actuación es de 3,3 millones de euros, que estaban previstos para 2010 y otros 940.000 euros presupuestados para este 2012.
Además de estas dos actuaciones en alta, existe una tercera que también se iba a acometer este año. Se trata del arreglo de depósito de Peñaguda, en Estella, que cuenta con un presupuesto de 980.000 euros.
seis millones El resto de las inversiones hasta sumar más de seis millones de euros proviene de obras previstas de mejora de redes y pavimentación. Estas actuaciones están aprobadas por el Gobierno de Navarra pero falta también la resolución. Son, como explica el gerente de Montejurra, Laureano Martínez, actuaciones en Arizaleta, Zábal, Zurucuáin, Azuelo, Estella, Lorca, Abárzuza, Torres del Río, Sansol, Abaigar, Arellano, Murieta, Viana y Legaria. Además, Mancomunidad también gestiona las obras de pavimentación en algunas localidades y en este sentido están bloqueadas las de Aberin, Asarta, Azcona y Arróniz. Por otra parte, la realización de las travesías de Abárzuza y Viana, dependientes de Obras Públicas, prácticamente está descartada.
Eso sí, por el momento sí que se están realizando algunas obras en la Merindad y son las que se autorizaron antes de julio de 2011 y que supone un montante de 3,5 millones de euros. Estas actuaciones se están realizando en Dicastillo, Alloz, Torralba, Bargota, Piedramillera, Arróniz, Armañanzas, Erául y Villatuerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.