el pasado lunes 23 de abril se conmemoró el Día del Libro, una fiesta que llegó a todos los rincones de la comarca, con distintos actos en torno a la literatura.
Fue el caso por ejemplo de Viana, localidad en la que unas 300 personas entre alumnos del Colegio Ricardo Campano, IES del Camino y Erentzun Ikastola, profesores, padres, abuelos, peregrinos y turistas, se dieron cita en la plaza para recordar el Día del Libro.
La jornada fue el escenario para la presentación, por parte del alcalde, Gregorio Galilea, del libro que recopila los cuentos ganadores del XXIV Certamen de relatos y cuentos Ciudad de Viana.
A esta presentación siguió la lectura de tres de las obras incluidas en esta publicación. Abrió el acto Alfredo Agós Ginés, con su cuento Pegapa, ganador de Escolares de Educación Primaria en Castellano. Por su parte, Laura Sainz Gandarillas leyó el relato Zorte Onaren Bila, como vencedora en la categoría de escolares de Educación Primaria en Euskera. Por último, Mikel Ibarrondo Alsasua expuso su obra Cabezonerías, la mejor en el nivel de alumnos de Educación Secundaria en Castellano.
El libro que recoge las obras del certamen se enviará a todas las bibliotecas públicas de Navarra y a los escolares ganadores. También es posible adquirirlas por 1 euro en la oficina de turismo de Viana.
Esta celebración del 23 de abril también llegó al Colegio Santa Ana de Estella, un centro que organizó, con el apoyo de la Apyma, talleres de globofexia además de cuentacuentos. Todos los niños se llevaron a casa una figura realizada con globos.
En el Colegio Mater Dei de Ayegui, tras una mención en el aula a este día, todos los alumnos colocaron huellas de papeles de colores, en las que cada uno escribía el nombre de su libro favorito, trazando así diferentes caminos desde las aulas hasta la biblioteca del centro. Además, los alumnos de 3º y 4º de Primaria, tuvieron un encuentro con Francisco Ortega Gallardo, un maestro jubilado, cuya afición es la de encuadernador artesano. Los chavales pudieron conocer el mundo de la encuadernación, sus herramientas de trabajo, partes de un libro, proceso de elaboración de los libros etc. Ortega les trasmitió asimismo a los estudiantes el amor por estas obras y el interés por su cuidado.
Abuelo de alumnos de Mater Dei, Francisco Ortega arregla de forma desinteresada libros de la biblioteca de Mater Dei que se encuentren en mal estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.