24 nov 2010

Viana acoge la Sesión que el Gobierno de Navarra celebra todos los lunes con carácter ordinario

El Ejecutivo cifra en más de 3,5 millones de euros las últimas inversiones realizadas en la ciudad


El Gobierno de Navarra, en el salón del plenos del Ayuntamiento de Viana.
La ciudad de Viana ha acogido hoy la Sesión que el Gobierno foral celebra semanalmente todos los lunes con carácter ordinario. Se trata de la quinta ocasión en la que durante la presente legislatura esta cita se traslada fuera del Palacio de Navarra: las anteriores fueron en Tafalla (junio 2008), Lekaroz-Baztan (marzo 2009), Los Arcos (octubre 2009) y San Adrián (febrero 2010)

La Sesión se ha desarrollado desde las 9:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, presidida por el Presidente Miguel Sanz y ha contado con la asistencia de todos los consejeros, salvo María Kutz (Salud) y Juan Ramón Corpas (Cultura), que han excusado su asistencia por tener en su agenda de hoy compromisos ineludibles fuera de la Comunidad Foral.
Al término de la Sesión, que se ha prolongado por espacio de dos horas, se han incorporado al Salón de Plenos los miembros de la corporación local, encabezados por el alcalde Gregorio Galilea, para mantener una reunión de trabajo acerca de los proyectos que el Gobierno de Navarra tiene en marcha en esta localidad y en su zona de influencia.

El Presidente Sanz y el alcalde de Viana, en la reunión del Ejecutivo con miembros de la corporación local 


 En este encuentro, el Presidente Sanz ha cifrado en más de 3,5 millones de euros la inversión que el Ejecutivo foral ha realizado en los últimos años en la ciudad de Viana, con el siguiente desglose: 2,5 millones de euros en infraestructuras, financiadas a cargo de los planes trienales 2005-2008 y 2009-2012, básicamente pavimentación de calles y renovación de redes, así como mejoras en el cementerio y en la carretera a Aras; 475.000 euros para la puesta en marcha de un centro de asociacionismo juvenil en la Plaza del Coso y 82.000 euros más para la eliminación de barreras arquitectónicas en este edificio histórico; 451.000 euros para la concertación de 27 plazas geriátricas en la residencia de la tercera edad; y 16.000 euros para el acondicionamiento de un rocódromo en el polideportivo municipal.
Los representantes municipales, por su parte, le han expuesto al Gobierno de Navarra sus planteamientos y nuevos proyectos en materia de industria, obras públicas y cultura.

Seguidamente, Gobierno y Ayuntamiento han girado una visita a distintos puntos de la ciudad, entre otros la citada Plaza del Coso, edificio barroco para ver los toros, recientemente restaurada con la subvención, entre otras entidades públicas, del Gobierno de Navarra, que ha aportado 557.000 euros para tal fin. En concreto, se han adquirido las dos casas adyacentes al edificio-balcón y se ha habilitado un gran centro para servicios sociales (planta primera) y centro de juventud (segunda planta).

La jornada ha finalizado en la Casa de Cultura, con una recepción del Presidente de Navarra, Miguel Sanz, a los representantes sociales y culturales de la localidad. El alcalde Galilea ha aprovechado la ocasión para agradecer la visita del Gobierno de Navarra a la localidad.
El Gobierno de Navarra y la corporación municipal de Viana, ante la Casa Consistorial.
El Presidente y el alcalde, ante la iglesia de Santa María, en Viana.
 Recepción en la Casa de Cultura de Viana.

                                                                                                                                                                     El Presidente Sanz, a su llegada a la Casa de Cultura de Viana.   
El Presidente Sanz y el alcalde de Viana, en la casa de cultura.