19 oct 2011

Sigue la negativa por parte del Ayuntamiento de cesión de local a la asociación

En pleno del día 29 de septiembre, se votó a favor de asignar un local para nuestra Asociación vecinal con 6 votos a favor y 5 abstenciones. Al día siguiente, se mandaron instancias al Ayuntamiento para reclamar un local en el antíguo juzgado de paz, fuimos a comprobar que dicho lugar estaba vacío. A los tres días colocaron en las puertas dos carteles que informaban de la ocupación de este local por parte de "Viana trekking" y "Gazte Berri".

Esta asociación se ha puesto en contacto con estos colectivos vianeses y nos han hecho saber que no tenían constancia de que les fuera asignado este local.

Es indignante que el Ayuntamiento ande jugando de esta manera con nosotros, hemos solicitado la contestación a todas nuestras instancias y lo único que nos ofrecen es la callada por respuesta.

Seguiremos luchando por conseguir un local que nos pertenece por el derecho de estar constituídos como asociación reconocida en el registro de asociaciones navarro, para así dar servicio a todos los vecinos y vecinas de Viana y recoger sus peticiones.

La dirección de Salcedo mantiene el ERE de extinción

la última reunión del periodo de consultas finalizó ayer sin acuerdo con el comité de empresa
viana. El comité de Muebles Salcedo y la dirección de la empresa, con la presencia del gerente y el director de recursos humanos, cerraron ayer sin acuerdo la última reunión prevista en el periodo de consultas. La dirección volvió a poner sobre la mesa su planteamiento de extinción de todos los contratos, mientras que el comité defendió que, con un plan de reestructuración concreto con prejubilaciones y bajas incentivadas, la empresa tendría viabilidad.
Desde el comité, Antonio García, del sindicato Solidari, aseguró que "lo que ha hecho la empresa no es negociar, porque en todo momento su propuesta ha sido la misma, mientras que nosotros hemos llevado planteamientos distintos. Su propuesta es rescindir los contratos, alegando causas económicas, y la indemnización legal de 20 días por año trabajado, algo en lo que no estamos de acuerdo".
Una vez terminado este periodo de consultas, los representantes de los trabajadores van a presentar esta semana sus alegaciones en el juzgado. Sobre la resolución del expediente de extinción que plantea la empresa, el Juzgado de lo Mercantil tiene que dar traslado del tema a la inspección de trabajo "y luego ya es la dirección del trabajo la que se pronuncia, para volver a enviarlo al Juzgado de lo Mercantil", señalan desde el comité. Sobre la resolución que pueda dictar este juzgado, Antonio García indica que "tras la sentencia de julio, defendemos que nada ha cambiado hasta octubre. Entendemos que es un hecho ya juzgado".
Respecto a los siguientes pasos que van a darse, el comité ha convocado para este próximo domingo, 23 de octubre una manifestación en Viana. La salida tendrá lugar a las 12.30 horas en los exteriores de Muebles Salcedo, para finalizar a las 13.00 horas en la plaza.
Por otra parte, los representantes de los trabajadores de la firma se han reunido esta semana con el grupo parlamentario de UPN. Los regionalistas se comprometieron a informar de los planteamientos del comité a la directora general de trabajo del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea. Asimismo, mostraron su disposición para negociar una reunión con la propia Lorea y la consejera Lourdes Goicoechea.