23 ago 2015

Viana será el primer ayuntamiento de la zona en retransmitir los plenos


  • La primera sesión del nuevo consistorio aprobó por la vía urgente varias medidas de transparencia

Una imagen de la sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento de Viana en junio.
Una imagen de la sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento de Viana en junio. ARCHIVO


Desde la pasada campaña electoral la necesidad en Viana de una mayortransparencia en la actividad municipal y cercanía hacia los vecinos quedó patente, puesto que estaba incluida en los programas electorales de los cinco partidos con representación. Tanto es así, que fue el primer tema que trató el nuevo consistorio en la sesión plenaria del pasado mes de julio.

En la reunión se acordó realizar la retransmisión en directo de las sesiones plenarias en Internet a través del método de 'streaming', una solución que teóricamente las nuevas tecnologías hacen muy económica. Adicionalmente se acordó ampliar la web municipal con un portal dedicado a la participación ciudadana y establecer un reglamento en torno a esta cuestión.

La propuesta partió del grupo municipal del PSN, que ha gobernado el municipio durante 16 años, en su primera actuación de la legislatura como oposición y fue introducida por la vía de la moción de urgencia. El nuevo equipo de gobierno de UPN se resistió inicialmente a considerarlo como una cuestión urgente, argumentando que los socialistas tuvieron toda la legislatura pasada para hacerlo, y que era preferible debatir las propuestas entre todos los grupos en comisión.

EN RESPUESTA A LA CIUDADANÍA

El PSN justificó esta nueva actitud explicando que el grupo municipal de hoy es distinto al del pasado y que habían captado el mensaje que les envió la ciudadanía al dejarles en la oposición. Tanto Geroa Bai, como Cambiemos Viana y Bildu apostaron por mejorar la transparencia, por lo que al final se decidió unánimemente votar las mociones.

La de grabación y emisión de los plenos mediante “streaming” logró la aprobación con los votos de toda la oposición: PSN, Cambiemos Viana, Geroa Bai y Bildu. En este caso, UPN se abstuvo por no tener certeza sobre cuál de los medios técnicos es el más adecuado y si la retransmisión implica aspectos jurídicos que no se hayan podido valorar. El resto de las medidas de transparencia fue aprobado por unanimidad.

En cumplimiento de la decisión adoptada por el pleno, Viana sería el primer Ayuntamiento de Tierra Estella que pone a disposición del público en directo lo que ocurre en la sala de plenos. Esta práctica no es común todavía en Navarra, aunque algunos consistorios de la cuenca de Pamplona, como Burlada, llevan tiempo haciéndolo, y en otros como San Adrián se ha planteado sin llevarlo aún a cabo mientras que en Sangüesa está en estudio.

LAS DIFICULTADES

Mientras que la retransmisión de los plenos es un servicio cuya utilidad no se pone en cuestión, la verdadera dificultad que encuentran sobre todo los pequeños ayuntamientos no estriba en las cuestiones técnicas, sino en el mantenimiento de la web municipal, que es el canal a través del que estas grabaciones se ponen a disposición del público. Mantener actualizada, viva y con contenidos la web del Ayuntamiento supone una dedicación del personal municipal que no siempre se consigue. Como alternativa, para mantener informados a los vecinos, muchos consistorios publican las actas de los plenos, aunque en muchos casos con demasiado retraso. Sin embargo, desde la página de Viana no se puede acceder a estas publicaciones, aunque sí hay información renovada sobre la agenda de la ciudad o la actualidad de la misma.

A este respecto, el alcalde José Luis Murguiondo señaló ayer que ya hay un segundo técnico en formación para dotar de más contenidos a la página web.