18 nov 2014

La conexión de la A-12 con Navarra, ejecutada al 80%

  • La península artificial sobre el cauce del Ebro ya se ha retirado y se trabaja en el hormigonado del tablero del puente

A vista de pájaro, las imágenes de la conexión de la Autovía del Camino (A-12)dan testimonio visual de los avances que registra una obra que eliminará la barrera geográfica que separa La Rioja y Navarra, facilitando una conexión por carretera rápida y segura entre ambos territorios. La previsión es que el enlace esté concluido en la primavera del 2015.
Según informan desde el Ministerio de Fomento, los trabajos alcanzan ya un grado de ejecución del 80%. Además, y como se puede apreciar en las fotografías que ilustran esta información, se ha retirado la península artificial que se construyó sobre el Ebro para levantar el puente (353 metros de longitud, de los que 233 corresponden al viaducto propiamente) y el cauce del río ha vuelto a su ser.
Los trabajos se centran en la actualidad en ejecutar los firmes y preparar el armado para el hormigonado del tablero del puente. Otras actuaciones que se están acometiendo están relacionadas con el balizamiento, las barreras de seguridad y la finalización del drenaje.

Viana inicia las obras de arreglo del tramo final de la calle Francisco Alesón


  • El presupuesto de ejecución material de las obras previstas asciende a 28.822,67 euros

El Ayuntamiento de Viana ha comenzado la ejecución de las obras de reposición del pavimento de acabado del tramo final de la Calle Francisco de Alesón, con objeto de mejorar las condiciones urbanísticas en este tramo de vía pública, situada en el extremo este del núcleo urbano, correspondiendo con la parte trasera de tres edificaciones de la calle Las Cruces.

El presupuesto de ejecución material de las obras previstas, adjudicadas a la empresa Fermín Osés por ser la oferta más ventajosa, asciende a28.822,67 €, con una baja del 11,65 % sobre el prepuesto previsto.

La vía en reparación, con desarrollo en pendiente, presentaba pavimento asfáltico en la calzada y la única acera anexa a la fachada de los edificios tenía pavimento de baldosa de hormigón. El tramo a sustituir, con una superficie de unos 496 m2 presentaba importantes baches, grietas y fisuras.

Para la reparación se ha previsto levantar todo el pavimento existente en el dicha área, cajear la explanada, y proceder al refino, compactado y nivelado del firme, conformando las pendientes pertinentes. Las zonas afectadas por blandones se sanearán y se rellenarán con material acorde, para evitar futuros asentamientos. Se prevé disponer una base continua de zahorra artificial, y proceder la repavimentación de la calzada con asfalto, conformando acera longitudinal y continua acabada con hormigón impreso en color crema.