1 jun 2011

NOTICIAS DE NAVARRA La opinión del lector

Sobre el Ayuntamiento de Viana
Mª Begoña Ortiz Remírez de Ganuza

Esta semana me ha llegado por una tercera persona un escrito que manda UPN de Viana a los vecinos de la Vizcaína (barrio de las piscinas). El que lo buzoneó tuvo la suficiente destreza para que no llegara a ciertos hogares.
Mi sorpresa es cuando se cuelgan la medalla de haber hecho cosas por el barrio, como por ejemplo, la antena. Fue solicitada en un escrito realizado por dos vecinas (yo una de ellas) ajenas a cualquier partido y por firmas que fueron recogidas por vecinos de todas las ideologías, siempre como vecinos. Pero mi mayor sorpresa es que fui yo la que defendió la postura de los vecinos en la reunión con el alcalde y la que ha escrito al Ayuntamiento sobre algún problemilla con el servicio técnico. Hablan de un problema de perros, cuando el único problema ha sido los ladridos de un perro y la pelea entre dos perros.
Lo mejor es que en su propaganda electoral hablan de que el Ayuntamiento ha hecho diferencias a la hora de hacer reformas y dice que como nos hemos quejado... Yo he sido la que ha presentado dichas quejas y la candidata de UPN las ha usado para ponerme en contra de ciertos vecinos que pusieron una verja que a mí, año y medio antes, el Ayuntamiento me había prohibido. Encima de usar mis protestas en asuntos personales y en contra de mí, ahora se cuelgan la medalla de algo que no han hecho, sino que realicé yo como vecina y siempre ajena a ideas políticas.
Por cierto, al que pregunta y se queja, el Ayuntamiento termina respondiendo satifactoriamente y con educación, como en mi caso. El Ayuntamiento tiene copias de quién ha mandado sus quejas sobre este barrio, así que váyanse quitando una medalla que no es suya y no se aprovechen de cosas realizadas por vecinos ajenos a su partido. Aquí no hay medallas, aquí hay mucha cara.

Muebles Salcedo pide la liquidación de la empresa sin acuerdo con los trabajadores

Los 132 empleados afectados se sienten «engañados» por el cierre unilateral de la negociación sobre las indemnizaciones
 
Los afectados convocan una concentración el día 6 ante el Juzgado Mercantil de Pamplona
Los trabajadores de Muebles Pascual Salcedo, ubicada en Viana, asumen el próximo cierre de la empresa, pero no se rinden a la hora de exigir «más indemnizaciones». La firma dedicada desde 1924 a la fabricación de muebles, primero en Torrecilla y después en Viana desde 1969, presentó hace unas semanas un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a los 132 empleados de su plantilla. En ese momento comenzaron las negociaciones con el comité de empresa para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las indemnizaciones para los obreros. Hubo dos reuniones sin acuerdo «y confiábamos en que el periodo de consulta seguía abierto porque así se recoge en el acta» del último encuentro, explican desde el comité de empresa, constituido por seis representantes de UGT, dos de LAB y uno de ELA.
«Nuestra sorpresa fue grande cuando el 26 de mayo presentaron en el Juzgado Mercantil de Pamplona el documento» que implicaba la liquidación de la empresa y la extinción de los contratos de los trabajadores de una empresa que se encuentra en concurso de acreedores. Por ese motivo, las negociaciones se produjeron con los administradores concursales.
En las primeras conversaciones, el comité pidió 45 días por año trabajado y 48 mensualidades, «lo máximo que marca la ley, pero nos ofrecieron 20 días y 12 meses». Los trabajadores reconsideraron su postura y, en el segundo encuentro, plantearon una indemnización de 30 días y 18 meses «y ellos se mantuvieron en el mismo planteamiento», indican desde el comité. «En el acta de esa reunión se decía que los administradores concursales nos citarían para otra reunión», añaden.
Esa tercera conversación ya no se produjo y «el día 26, sin previo aviso, entregaron la documentación en el Juzgado diciendo que no habíamos llegado a un acuerdo». Por esto, afirman que «nos sentimos engañados». Por esto y porque «nos cierran las puertas sin tener en cuenta el esfuerzo que habíamos realizado los trabajadores».
De hecho, en marzo de 2009, la plantilla se vio afectada por un ERE para reducir 45 empleos. Posteriormente, los trabajadores «aceptamos reducciones de nuestros sueldos», recuerdan, y en la actualidad se encontraban bajo un ajuste por el que sólo trabajan tres días a la semana. Todo ello para colaborar con la fábrica y tratar de salvar los puestos de trabajo porque una gran parte de ellos «lleva de media 35 o 40 años al servicio de la empresa».
La edad media de la plantilla está en torno a los 50 años, «una edad difícil para encontrar otro trabajo», reconocen desde el comité de empresa, que también había hablado con la dirección de la posibilidad de realizar algunas prejubilaciones que aminoraran el número de empleados. Nada ha surtido efecto.
La cooperativa, en estudio
Mientras siguen esperando el desenlace, los empleados de Pascual Salcedo continúan acudiendo con normalidad a sus puestos en la fábrica «porque trabajo hay y más habría si se hubieran movido algo». Sin embargo, a su juicio, los accionistas «han tirado la toalla», dicen. Y lo justifican porque no se explican por qué han actuado así «teniendo en cuenta que el pasivo es de 7,5 millones y, sin embargo, la tasación de los activos (terrenos, instalaciones, propiedades...) es de 18 millones. El superávit sería de 10 millones, pero los accionistas no querían seguir y no lo entendemos».
En su búsqueda de salidas para su situación, los trabajadores -que el próximo día 6 se concentrarán ante el Juzgado de lo Mercantil de Pamplona para expresar sus quejas- tampoco han descartado la posibilidad de constituirse en cooperativa. Para ello han encargado un estudio a la Asociación de Cooperativas de Navarra porque «no podemos cerrar esa puerta si puede ser viable», dicen desde el comité, que no cesa en tratar de lograr mejores indemnizaciones por el despido.

La plantilla de Salcedo califica de "abuso" la indemización por el cierre

Una concentración el 6 de junio expresará su "indignación" por los 20 días en una empresa con de 10 millones de activo

Tras la solicitud de liquidación de la empresa, los 132 trabajadores de la plantilla de Muebles Salcedo de Viana intentan agotar todos los cartuchos para llegar al menor de los males posible, una indemnización por encima del mínimo legal exigido que reconozca los esfuerzos realizados por los trabajadores, ya que los 20 días por año son considerados como un "abuso", según expuso ayer el comité de empresa, integrado por 5 miembros de UGT, dos de Solidari y otros dos de LAB. Los representantes sindicales indicaron que la empresa está en condiciones de realizar este esfuerzo, dado que sus activos (valorados en 2009) superaban los 18 millones, mientras que el pasivo se cifra en 7,5 millones, es decir, más de 10 millones de diferencia.
Los trabajadores relataron ayer su sorpresa ante los acontecimientos vividos la semana pasada, desde que el lunes la empresa, que está en concurso de acreedores, solicitase la liquidación hasta que el pasado jueves diese por cerrado el periodo de consultas del ERE de forma unilateral. El presidente del comité, Juan Antonio Pascual Romero, de UGT, explicó que durante el periodo de consultas sólo se habían producido dos reuniones para negociar las indemnizaciones, una el 5 de mayo, en la que la plantilla pidió 45 días y dos anualidades de indemnización y una segunda, en la que rebajaron sus pretensiones a 30 días y 18 mensualidades.
Compromiso incumplido
"Entonces se comprometieron a convocar una última reunión con el fin de llegar a un acuerdo. De ahí nuestra sorpresa el día 26 cuando nos avisan para decirnos que ya han presentado la finalización del periodo de consultas sin acuerdo en el juzgado de lo mercantil", explicó. Por ello, el comité presentó el viernes las alegaciones contra esa decisión en el Juzgado, incluida una entrevista personal con la magistrada que lleva el expediente, a la que expresaron su indignación no sólo por la actitud de la empresa, sino también la de los administradores concursales.
Con una manifestación el próximo 6 de junio ante el Juzgado de lo Social en Pamplona la plantilla tratará también de "agitar conciencias" ante lo que está sucediendo. "Con una media de 35 años de trabajo en la fábrica, en muchos casos desde los 14 años, creemos que la compensación es injusta". Hace dos años la plantilla accedió además a una rebaja salarial del 30%.
Los trabajadores dan por hecho que el único punto final que puede esperarse del camino emprendido por la dirección es la liquidación de la actual sociedad y la extinción de los 132 puestos de trabajo, lo que se calcula que podría producirse hacia finales de junio.

Transición hacia la cooperativa

Algunos trabajadores quisieron resaltar ayer que el fin de la denominación societaria Muebles Pascual Salcedo probablemente no será el fin completo de la actividad de la fábrica de muebles, que hoy por hoy es la segunda fábrica más importante de Viana. También para finales de este mes está previsto que ANEL y Coingest les entreguen el informe de viabilidad de la cooperativa que podrían constituir los trabajadores una vez que cierre la empresa, un estudio que sufraga al 80% el departamento de Innovación. Si el veredicto del estudio resultase positivo, se trataría entonces de ver cuántos trabajadores están dispuestos a capitalizar el paro para convertirse en empresarios. La mayoría cree que la actividad, una vez ajustada a la carga de trabajo, sigue teniendo futuro. La fábrica, que durante muchos meses se ha mantenido con una regulación temporal, está trabajando ahora sólo tres de los cinco días laborables.