19 abr 2015

Piden más de 55 años y 440.000 € a ocho acusados de traficar con speed

  • Las detenciones se produjeron en el marco de una operación denominada "Ritz"

El Fiscal pide una pena conjunta de más de 55 años y medio de prisión y una multa de 440.000 euros para ocho acusados, seis hombres y dos mujeres, de traficar con drogas, especialmente con speed y anfetaminas, a los que se detuvo en una operación que desarticuló red que distribuía droga en La Rioja, Alava y Navarra.

La Audiencia Provincial de La Rioja ha programado para el próximomiércoles 22 de abril el inicio del juicio contra estos ocho acusados, dos de ellos hermanos, a los que se detuvo en una operación de la Guardia Civil en la que se intervinieron más de 12.000 dosis de speed, anfetaminas y otras drogas, con un valor de más de 50.000 euros.

Las detenciones se produjeron en el marco de una operación denominada "Ritz" -en la que participaron las unidades antidroga y la de Acción Rápida de la Guardia Civil- con la que se dio por desarticulada una organización que distribuía sustancias estupefacientes en La Rioja, Álava y Navarra.

De los ocho acusados, todos ellos españoles y con edades entre 24 y 44 años, cinco ingresaron en prisión tras ser detenidos y otros tres (dos mujeres y un hombre) se encuentran en libertad con cargos.

La investigación se inició el pasado mes de febrero de 2014, tras analizar la documentación intervenida en otra operación antidroga, lo que condujo a los agentes hasta un individuo en Viana (Navarra) que supuestamente se dedicaba a la distribución de droga con la colaboración de su hermano.

Para transportar la droga, los presuntos traficantes utilizaban latas de refrescos manipuladas, ya que se podían desenroscar y en su interior tenían un compartimento de plástico donde ocultaban el speed cuando lo transportaban a diferentes puntos de venta.

Los botes tenían una apariencia normal una vez cerrados y los investigadores pudieron detectar la droga escondida en su interior gracias a la actuación de los perros del servicio cinológico de la Guardia Civil.

Los agentes establecieron un dispositivo de seguimiento y control del principal sospechoso y de su hermano, de modo que comprobaron que eran los principales proveedores de droga a otros narcotraficantes en localidades riojanas, navarras y alavesas.

El grupo disponía de seis viviendas en Viana, donde se dedicaban aadulterar y almacenar la droga, que estaba protegida por dos perros de presa.

El 2 de junio de 2014, los investigadores intervinieron en Fuenmayor dos kilos de droga ocultos en el compartimento del motor de un vehículo y sujetos con imanes, por lo que al día siguiente realizaron los registros de las seis viviendas de Viana y otra ubicada en la localidad de Villafranca, también de Navarra.

La operación se completó el 10 de junio del año pasado con otro registro en el municipio riojano El Villar de Arnedo.

En total, la Guardia Civil intervino 3.126 gramos de speed1.500 gramos de sustancias adulterantes para cortar la droga192 dosis de cristal228 dosis de cocaína, 5 gramos de hachís y otros 4 de marihuana.

Según informaron los responsables policiales tras las detenciones, en los registros también encontraron 16.105 euros en efectivo, dos vehículos, 500 cartuchos del calibre 22, una carabina manipulada, un puño americano, una defensa extensible, cuatro ordenadores, nueve teléfonos móviles, dos básculas de precisión, una selladora y diferente documentación.

El fiscal considera responsables a cinco de los acusados de un delito contra la salud pública "agravado por la notoria cuantía" y pide para ellos nueve años de cárcel, para cada uno; además pide multas de 100.000 euros para cuatro y 26.000 euros para el quinto.

Para dos acusadas más pide cuatro años de cárcel y 7.000 euros de multa -para uno- y 600 -para el otro- y para el octavo acusado solicita una pena de dos años y medio de prisión y 7.000 euros.