31 may 2011

El comité de Muebles Salcedo pide que el juez no acepte el expediente de cese de actividad

peligra el empleo de 132 trabajadores tras pedir la empresa la liquidación
Los sindicatos revelan un superávit de 10 millones por el alto patrimonio de la firma

Trabajadores de Muebles Salcedo, en la concentración de protesta realizada hace unos días.

El comité de empresa de Muebles Salcedo de Viana se concentrará para que el juzgado mercantil de Pamplona "eche para atrás" el expediente de liquidación presentado por la dirección de la empresa hace sólo unos días. Los representantes sindicales revelaron que, si se procede a esa liquidación, el superávit de Salcedo superaría los 10 millones de euros.
viana. Desde la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, sindicato que ostenta la mayoría en el comité de Muebles Salcedo, denunciaron ayer públicamente "que no se ha visto ningún concurso mercantil en la Comunidad Foral de Navarra donde los haberes superan los debes de la empresa mercantil concursada". De este modo, aseguraron que "en concreto en Salcedo hay, entre propiedades, terrenos, viviendas e instalaciones de la empresa un haber de 18 millones de euros, mientras que se deben 7,5 millones. Si la empresa va a un proceso de liquidación, la propia administración concursal determina que habría un superávit de 10 millones y pico de euros. Es el primer concurso en el que se puede dar la circunstancia de que se cierra una empresa, se va a pagar a los trabajadores sólo 20 días por año, ni uno más, se va a liquidar todo y encima van a tener superávit".
Para UGT, "la empresa ha puesto sus intereses empresariales por encima de todo actuando de muy, muy mala fe, engañando a los trabajadores, a los que prometió hace un año y medio que si se recortaban los salarios un 30%, y un 20% en el último año, y se aceptaba un ERE en condiciones de suspensión temporal la empresa no presentaría el concurso. Sin embargo, la dirección, de un día para otro, dice que presenta el concurso de acreedores. Ha jugado con los trabajadores". Sobre ellos, los representantes sindicales recordaron que se trata de una plantilla de elevada edad, "muchos de ellos con 40 años de servicio en la empresa, a los que incluso la empresa ha pedido por favor que aceptasen la reducción del salario y directamente les ha engañado. Eso es jugar sucio, engañar sistemáticamente a los trabajadores. Demuestra que los socios, los accionistas de Salcedo, no tienen escrúpulos".
alternativas Sobre las posibles salidas, se encuentra que los trabajadores se constituyan en una cooperativa, algo que sin embargo los empleados no han decidido y además, un extremo que se complica con la presentación de la solicitud de liquidación por parte de la dirección. Así, desde UGT recordaron que este planteamiento de cooperativa pasa primero "por elaborar un informe económico por parte de la Asociación de Cooperativas de Navarra, y eso lleva un tiempo. El problema es que ese tiempo se echa encima, porque mientras se elabora ese estudio la empresa está dando una serie de pasos que ponen en peligro cualquier tipo de actividad económica, tanto empresarial como el impulso de cooperativa por parte de los trabajadores".
En este sentido, este sindicato explicó que "se solicita al Juzgado de lo Mercantil no sólo la extinción de los 132 contratos de la totalidad de la plantilla, sino además el cese de la actividad, lo que implica la liquidación. Si lo aprueba el juez, eso obliga a ir liquidando la maquinaria, las propiedades, los enseres, etc., con lo cual supone la desaparición de cualquier tipo de actividad. Si mañana apareciera un grupo empresarial o la cooperativa se formase habría que empezar de cero, comenzar de nuevo a rescatar los viejos clientes, hacer una apuesta inversora por compra y venta de maquinaria, locales, etc.".