4 ene 2012

La dirección de Prhoscol en Viana promete tramitar un ERE para toda la plantilla, según CC OO

De acuerdo con el sindicato, la empresa de prefabricados de hormigón presentará este martes un expediente de extinción de empleo para los 52 trabajadores de la plantilla

La dirección de Prhoscol, la empresa de prefabricados de hormigón con sede en Viana (Navarra), ha prometido que el próximo martes presentará al Gobierno de Navarra un expediente de extinción de empleo para los 52 trabajadores de la plantilla, según ha informado a EFE un portavoz de CCOO.

Este portavoz reconoce que esta promesa "no tiene demasiada credibilidad", porque la dirección de la empresa lleva meses diciendo a los trabajadores que va a presentar un expediente de regulación y no lo ha hecho.

El medio centenar de empleados de Prhoscol se ha concentrado hoy en la fábrica que la empresa tiene en la carretera de Mendavia, en el término municipal de Viana, y después frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja en la plaza de El Espolón de Logroño, ciudad donde residen gran parte de los trabajadores.

La empresa adeuda a los empleados tres mensualidades completas, además de la paga extra de Navidad y la mitad de la de julio, por lo que muchos de ellos han llegado al límite de su resistencia, según han afirmado algunos de estos trabajadores en la concentración de Logroño.

"Lo más penoso es que día a día nosotros hacemos nuestro trabajo y no cobramos y ahora nos vemos con las manos atadas y sin poder nada más que comunicaros nuestro problema", señalan los trabajadores en un comunicado.

Los 52 trabajadores de Prhoscol, en Viana, llevan cuatro meses sin cobrar

afirman que la empresa también les adeuda media paga de verano y la de diciembre completa
viana. Los 52 trabajadores de la empresa de prefabricados de hormigón Prhoscol llevan, según aseguran, cuatro meses sin cobrar. Además, la empresa también les adeuda media paga extra de verano y por supuesto la de diciembre completa. Para protestar por esta situación, los empleados se concentrarán hoy a las 15.00 horas en la puerta de la fábrica, en Viana, y a las 18.00 horas en la céntrica plaza de El Espolón en Logroño. Esto último se debe a que Prhoscol cuenta con una fábrica en la localidad navarra y con otra en la capital riojana, aunque en esta planta no hay actividad en este momento, según informa el responsable de CCOO en Viana, Javier García.
En una nota, el sindicato relata cómo tras el verano la situación de los trabajadores se hizo casi insostenible. "En septiembre, la dirección dejó la empresa sin previo aviso dejando a ésta sin rumbo. A raíz de esta salida inesperada, la empresa argumentó que no tenía liquidez para pagar a los trabajadores, que ahora llevan meses sin recibir su salario y con la incertidumbre de no saber si lo van a recibir en un futuro", indica el sindicato.
Además, CCOO critica que la empresa "no ofrece soluciones concretas si no que a través de afirmaciones ambiguas parece esperar que los trabajadores se cansen de la situación y desistan", indica el sindicato en su nota.
protesta Por su parte, la actividad sindical en el empresa no cesa y con las dos concentraciones de hoy, los trabajadores exigirán una salida. "Pediremos que solucione el problema y pague a los trabajadores el salario que les corresponde, porque de lo contrario muchas familias pueden verse en situaciones económicas muy comprometidas".
De hecho, el presidente del comité, Domingo Del Hoyo, explicaba ayer que los ánimos entre los trabajadores están "fatal". "Cuatro meses sin cobrar es mucho tiempo y han comenzado a surgir problemas personales en la plantilla", indicó. Hace semanas este periódico ya publicó que Prhoscol barajaba la posibilidad de realizar un concurso de acreedores, pero éste aún no se ha presentado.