1 nov 2013

La residencia de Viana recibe el dinero recaudado en el concierto de Serrat

EL PROPIO CANTANTE SE ACERCÓ A LA LOCALIDAD PARA ENTREGAR LOS 27.536 EUROS DEL CHEQUE
Los beneficios del recital ofrecido con la banda de música local se destinarán a un centro en el que viven 66 ancianos

Joan Manuel Serrat, en el centro con el alcalde, rodeado por residentes, trabajadores, el director y el consejero Alli. (Maite González)

La cifra

66
· Residentes. En la actualidad, la residencia de ancianos de Viana atiende a 66 personas y cuenta con 27 plazas concertadas. La gestión de la residencia corresponde a una fundación que depende del Ayuntamiento de Viana y que preside el alcalde, Gregorio Galilea.
· 43 trabajadores. El centro cuenta con 43 empleados, así como con las Hijas de la Caridad.
VIANA. El cantante Joan Manuel Serrat y el alcalde de Viana, Gregorio Galilea, en presencia del consejero de Bienestar Social del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, entregaron ayer a la residencia de ancianos de la localidad los 27.536, 28 euros recaudados en el concierto que el cantautor ofreció en la ciudad el pasado 9 de agosto acompañado por la banda de música de Viana. El cheque lo recogió el director del centro, Javier Ortigosa, en un acto en el que Ayuntamiento, trabajadores y residentes agradecieron el gesto de Serrat, vinculado a Viana desde su niñez.
Los 27.536 euros del cheque servirán para mejorar el día a día de la residencia de ancianos de Viana, en la que a día de hoy viven 66 personas y que cuenta con 27 plazas concertadas por el Gobierno de Navarra. El centro lo gestiona una fundación dependiente del Ayuntamiento de Viana y que preside el propio alcalde. En él trabajan 43 empleados, además de las hermanas de la comunidad de las Hijas de la Caridad.
El director de la residencia, Javier Ortigosa, indicó que, una vez recibido el cheque, en breve se concretará a qué fin se destinan los fondos. "Hay detectadas una serie de necesidades y ahora nos sentaremos a hablar a qué lo destinamos en concreto", resumió el director. En la actualidad, la residencia vianesa se financia con las cuotas de los ancianos, algunas de los cuales disfrutan de plazas concertadas.
ENTRE TODOS En el acto de ayer, Joan Manuel Serrat quitó mérito a su gesto y aseguró que "todo esto se lo debemos al pueblo, el concierto fue posible porque el pueblo de Viana lo sintió como suyo". Por eso agradeció al alcalde, Gregorio Galilea, y al resto de entidades implicadas, como la banda, el apoyo para que el recital fuese posible. "Debemos agradecernos mutuamente que seamos capaces de hacer cosas juntos", resumió el cantautor catalán, que añadió que "entre todos deberíamos hacer todo. Si eso nos lo creyéramos de verdad la sociedad sería más justa".
Por su parte, la superiora de las Hijas de la Caridad que trabajan en el centro, Mª Ángeles Ramos, confió en "que vengan muchos más cheques como este. Nosotros ponemos las manos y el corazón, pero para lo demás necesitamos apoyo y esta donación la va a disfrutar mucha gente". La religiosa entregó a Serrat una medalla de la Virgen.
Por su parte, tanto el alcalde, Gregorio Galilea, como el consejero, Íñigo Alli, destacaron a esta residencia como ejemplo en la atención a los ancianos. "Es un ejemplo en la gestión y el nivel de atención, de cuidados, de fomento de la autonomía es loable", resumió el consejero.
El vínculo de Joan Manuel Serrat con la residencia de Viana viene de muy atrás y, de hecho, otro concierto del cantante sirvió hace tres décadas para sufragar el proyecto de puesta en marcha de este centro asistencial. Ambos recitales se llevaron a cabo un 9 de agosto. En el primero, se recaudó alrededor de un millón de pesetas de las de entonces, y en esta ocasión, como se ha indicado, la cifra asciende a 27.536,28 euros.


Mutildantzaris de Baztan actúan en Viana invitados por el Ayuntamiento

ELIZONDO. Una treintena de miembros de Baztango Mutildantzari Taldea participaron en Viana, invitados por el Ayuntamiento, en los actos programados con motivo de la XV Semana de Gastronomía. Los baztandarras actuaron en la plaza Mayor donde interpretaron Billan-tzikoAnoarxumeMuxiko y el zor-tziko, y tras una suculenta comida en Casa Armendáriz con familiares y amigos, y de manera más informal, ya oscureciendo, volvieron a la plaza a bailar algunas piezas más. La idea de acudir a Viana partió de Imanol Otero, oriundo de la localidad, que se encargó de coordinar el viaje y los actos de la jornada.


El Vianés refuerza su liderato

El líder se marcha de puente con los deberes hechos, seguro de que mantendrá otra semana más su posición de privilegio hagan lo que hagan su rivales

Un momento del partido entre el Agoncillo y el Vianés. / MIGUEL HERREROS

El Vianés solventaba una complicada papeleta en Agoncillo, mientras que el Alfaro sufría para suprera al Berceo y el Náxara se dejaba empatar en Lardero.
El Agoncillo se disponía a frenar la racha del Vianés, que sólo ha cedido un partido hasta el momento, pero en un partido en el que la igualdad inicial se mantuvo con el paso de los minutos, los navarros desequilibraron por medio de Javi Sanz a falta de diez para amarrar los tres puntos y continuar otra semana más en cabeza.
Antes jugaban dos de sus rivales: Náxara y Alfaro. Los najerinos cedieron de forma incomprensible el triunfo en los instantes finales después de ponerse 0-2 por delante a los ocho minutos. La relajación y la falta de iniciativa lastraron a los najerinos para dar vida a un San Marcial que acabó cosechando un punto.
Tampoco firmaba su mejor partido el Alfaro, pero al menos conseguía los tres puntos frente al Berceo con un solitario tanto de Arturo. En el otro partido matutino, el Calasancio superaba por 2-0 al La Calzada para alejarse de las posiciones de peligro de la tabla.
Quedaba para la tarde un único partido, en el que el Alberite y el Ríver Ebro acabaron repartiéndose los puntos en una segunda parte de poco juego pero mucha intensidad que pudo desencadenar otro resultado que el definitivo empate.