1 mar 2012

La asociación Fuente Vieja de Viana insiste que sigue sin sede

La asociación vecinal Fuente Vieja de Viana ha salido al paso para desmentir que ellos hayan recibido ya la sede que tanto demandan, a pesar de que este periódico se hiciera eco ayer de unas declaraciones recogidas en la página web del grupo municipal de UPN donde se indicaba que el local ya era un hecho. El colectivo quiere recalcar que no hay nada al respecto dos semanas después de que se acordara en pleno. "Ni tan siquiera trámites", dicen.

El centro de salud de Viana pide con firmas un parking de dos plazas para urgencias

El alcalde de la ciudad rebate que desde hace tiempo se busca una solución que se ha resistido a llegar
En el acceso al centro de salud está el aparcamiento para ambulancias y, a continuación, once contenedores de residuos. M.M.E..


La plantilla del centro de salud de Viana, compuesta por catorce profesionales sanitarios y dos administrativos, va a hacer llegar al pleno de la ciudad a través de la oposición de UPN su reiterada solicitud de dos plazas de aparcamiento de urgencias de médico y enfermera que le permitan atender con más celeridad los avisos de pacientes que requieren una atención rápida. Desde el centro médico, que ha avalado con dieciséis firmas de la plantilla el documento, se recuerda que esta petición se ha cursado en repetidas ocasiones a lo largo de más de doce años sin que hasta ahora haya sido atendida, razón por la que se optado por esta vía alternativa.

Además, se indica que este tipo de dotación existe prácticamente en todos los centros de salud de Navarra, sin que se puedan citar un caso que se encuentre en iguales condiciones. En el mes de enero el principal grupo de la oposición, UPN, introdujo una moción informativa sobre el tema, ya que no es facultad del pleno decidir sobre estas cuestiones, sino que es competencia de la alcaldía. La solicitud de los profesionales llegó a posteriori, por lo que se llevará a la siguiente sesión plenaria.

La peculiaridades de la urbanización en torno al edificio de salud, rodeado en gran medida por zonas peatonales, en desnivel o de difícil acceso rodado, han impedido que hasta el momento cuente con espacios reservados, que se limitan a una plaza para ambulancia en una rampa de acceso próxima. Hace algo más de quince días se ha habilitado de forma provisional una segunda plaza situada en la calle aledaña Serapio Urra, que desde la alcaldía se juzga que difícilmente puede cobrar carácter permanente, puesto que se halla en un estrechamiento de una vía que resulta muy frecuentada.

Sin embargo, el alcalde de la localidad, el socialista Gregorio Galilea, afirmó que no es su voluntad desatender esta petición, sino que las soluciones barajadas no se han podido llevar a la práctica hasta ahora. La que juzgó como mejor opción y que en su día se pactó con los propios profesionales, según aseguró, era la construcción de un ascensor interior en el edificio que permitiese conectar las dependencias sanitarias con la planta baja trasera (que actualmente ocupa el centro joven), lo que abriría una salida inmediata al aparcamiento público del Hoyo. "Las ayudas al departamento de Salud se solicitaron hace cuatro años y hasta ahora no han sido concedidas. A la vista de los recortes, suponemos que el dinero no va a llegar". Sin ascensor, aunque la distancia no es grande, el recorrido es dificultoso para los médicos cargados con instrumental por el desnivel.

" Por ello se pensó en otra solución, la de liberar una parte del espacio que ocupan los contenedores de la Mancomunidad de Montejurra, con la que se acordó una retirada parcial de los mismos. Sin embargo, los plazos que se nos dieron tampoco se han cumplido, aunque ahora insistiré para que se haga lo más rápidamente posible", indicó.

Una zona muy concurrida
El primer edil de Viana reconoce que la segunda opción que le propusieron los profesionales, la de pintar dos plazas en un una zona concreta de la calle Serapio Urra, no le termina de convencer. "Se trata de un área llena de bares y de trasiego de gente en determinados momentos del año, como fiestas, cuando se corta la circulación, así como en algunos actos puntuales. A mi modo de ver, esta circunstancia puede generar problemas", explicó.

La solicitud del centro de salud de Viana se dirige a permitir la máxima movilidad de los profesionales en caso de urgencia, por lo que el mínimo sería de dos plazas, una para un médico generalista y otra para la enfermera, aunque se considera que la solución óptima constaría de cuatro plazas, dos de médico y dos de enfermera, para tener capacidad de elección del sanitario que va a atender la urgencia.