12 abr 2014

La ikastola de Viana inicia la celebración de sus 35 años con 700 alumnos de seis centros




Erentzun reunió también a sus antiguos alumnos y organiza actividades para todo el fin de semana



viana - Los 129 alumnos de Erentzun Ikastola abrieron ayer los brazos de par en par para recibir a sus alrededor de 600 compañeros de las ikastolas de la Rioja Alavesa. Todos juntos, unos 700, celebraron el tradicional Eka Eguna, Día de la Cultura Vasca, que este año tuvo lugar en Viana porque la ikastola de la localidad navarra celebra sus 35 años de enseñanza, aniversario que festeja este fin de semana.

Erentzun Ikastola nació por el impulso de un grupo de padres y madres que deseaba que sus hijos se educasen en una ikastola. La primera docente fue Merche Elordi y los primeros años de ese nuevo proyecto comenzaron en lo que hoy es la residencia de ancianos.

Tras varias ubicaciones y gracias al Nafarroa Oinez de 1992 celebrado en Viana se pudo construir la primera fase de la actual ikastola y con el Oinez de 2007 se llevó a cabo la ampliación del centro donde actualmente se imparten los ciclos de 0 a 3 años, Infantil y Primaria. Cuando los alumnos de Viana superan sexto de Primaria se trasladan a las ikastolas de Oion y Lapuebla para continuar con sus estudios y ese es el motivo de la estrecha relación entre el centro vianés y las ikastolas de la Rioja Alavesa.

De esta forma, ayer los estudiantes de las ikastolas de Lanciego, Labastida, Oion, Lapuebla y del Colegio Público de Elciego, además de los anfitriones, fueron llegando a primera hora de la mañana a la plaza de Los Fueros de la ciudad. Allí todos juntos entonaron la canción de Txirrin, que es la mascota de esta fiesta, tal y como explica Abram Apellaniz, de la Asociación Ttiki-Ttaka, organizadora de este encuentro junto con Erentzun. "Txirrin es un despertador que anima a los niños a hablar en euskera. Ese es uno de los objetivos más importantes de este día", explicó.

conocerse Apellaniz incidió en que ese día sirve también para que los estudiantes de los diferentes centros se relacionen. "Los más mayores ya se conocen de otros años mientras que los más pequeños lo harán a partir de ahora", indica.

La directora de Erentzun Ikastola, Maite Otero, se-ñaló que los estudiantes del centro esperaban la fiesta "con mucha ilusión". "Gracias a días como este, los niños de la zona se van co-nociendo y se relacionan en euskera. Además, todas las actividades que hemos or-ganizado como la kalejira o el deporte rural son propias de la nuestra cultura", se-ñaló Otero. Así, se realiza-ron cursos, talleres, deporte rural, pasacalles, circo y una comida.

La de este fin de semana es la segunda ocasión en la que Viana acoge el Eka Eguna con las ikastolas de la Rioja Alavesa. La anterior tuvo lugar hace más de una docena de años, tal y como recuerda la directora. "Hacía mucho tiempo que no la organizábamos. Es mucho trabajo pero sin duda merece la pena. El año pasado tuvo lugar, por ejemplo en Oion", indicó.

No obstante, los actos del Eka Eguna y del 35º aniversario se extienden al resto de la sociedad durante todo este fin de semana. Erentzun había citado a sus antiguos alumnos para disfrutar ayer por la noche de una cena y unos conciertos, dirigidos también a los jóvenes y a los alumnos de Secundaria de esos centros. Además, mañana es el día destinado a las familias y la Fundación Erentzun ha organización la tradicional feria de artesanía en la que se homenajeará a la Federación de Ikastolas por su contribución a la difusión del euskera y de la cultura en Viana. Posteriormente habrá una comida popular.

Para hoy se han previsto también actividades infantiles como una merienda y Gorriti y sus animales, todo en la plaza. Durante todo este tiempo permanece abierta una exposición de fotos antiguas de la ikastola en la casa de cultura.

Ikastolas de Rioja Alavesa y Navarra pasean de la mano por las calles de Viana




Ttiki-ttaka dio inicio ayer a su fiesta anual, con casi 700 niños de Labastida, Lapuebla, Oion, Lantziego, Elciego y Viana


laguardia - Una impresionante avalancha de niñas y niños de las ikastolas llenó ayer las calles de Viana para celebrar la fiesta conjunta anual que organiza Ttiki-ttaka, la asociación de euskaldunes de Rioja Alavesa y pueblos cercanos de Navarra (Viana, Aras y Mendavia). Alrededor de 678 niños de las ikastolas de Labastida, Lapuebla de Labarca, Oion y Viana, y los colegios públicos de Lantziego y Elciego se concentraron desde las diez y media de la mañana en la plaza de Viana para interpretar conjuntamente la canción Txirrin, compuesta especialmente para el euskal asteburua hace ya unos cuantos años y que es una especie de himno de la jornada.

A continuación, acompañados por los gigantes de la localidad, celebraron una kalejira y posteriormente un almuerzo ofrecido por las empresas Kaiku y Arluy. A partir del mediodía, se llevó a cabo un espectáculo de circo para los escolares más pequeños y talleres de manualidades para los más mayores. Tras la comida y el reposo, los txikis regresaron a sus localidades en los autocares que les habían llevado.

La directora de la ikastola de Viana, anfitriona este año, explicó que el fin de semana de la cultura vasca llega con dos objetivos claros. "Por un lado, juntar a los niños de esta zona y que se conozcan y convivan entre ellos. Y por otro lado, sacar lo que es la cultura vasca a la calle y vivirla", apostilló Maite Otero. Aunque desde algunos lugares se trata de recortar las ayudas a las ikastolas, y a pesar de las trabas que supone de por sí la crisis económica, esta profesional reveló que en Primaria hay más matriculaciones que nunca. "A pesar de todas las dificultades que tenemos y la falta de apoyos seguimos adelante", subrayó.

La jornada de ayer acabó con una cena en el hotel-palacio de Pujadas y un concierto de rock en el bar Rutas, con el grupo Kometa, autor e intérprete de la canción del próximo Araba Euskaraz.

Este año, el programa cuenta con un acto más que en anteriores ediciones, y es que la Ikastola Erentzun ha organizado para mañana, en Viana, el XXVII mercado de artesanía, al que se espera que acudan unos 60 puestos. La fiesta comenzará sobre las once y cuarto de la mañana y antes de la comida popular, prevista para las tres de la tarde, habrá talleres de actividades en la plaza del Coso y la actuación del grupo de danzas Erentzun. La fiesta finalizará con un concierto de Oiana triki Sound Band.