28 may 2011

Las dos fiestas del verano en Viana cuentan ya con su imagen

Susana Ibáñez Freiria ha ganado en la categoría de adultos y Karla Díaz Rauelo en infantil

La niña Karla Díaz Rauelo y Susana Ibáñez Freiria, entre el alcalde Gregorio Galilea y el edil Javier Bonafau.. 

Un jurado compuesto por integrantes de la plantilla municipal ha elegido los dos carteles que representarán a Viana en sus dos tandas festivas del próximo verano. El primer premio en el certamen de adultos, al que concurrieron 17 trabajos, ha recaído en Susana Ibáñez Freiria y será su obra la que ilustre el programa de fiestas de la Magdalena, que comenzarán el 21 de julio para prolongarse hasta Santiago. La niña Karla Díaz Rauelo ha ganado la categoría infantil con un cartel elegido entre los doce presentados al concurso que prestará la imagen de la segunda cita del verano, la que se iniciará tras el cohete del 10 de septiembre en honor de la Virgen de Nieva.
Las dos premiadas asistieron ayer a la presentación de los diseños elegidos junto a Gregorio Galilea, alcalde en funciones de la localidad, y el edil Javier Bonafau. Vecina de Noáin, Susana Ibáñez se ha inspirado en la silueta de la torre de Santa María y elegido como eje un elemento común a las fiestas patronales de múltiples localidades navarras. Las alpargatas invitan, como ella destacaba ayer, a salir y sumarse a la fiesta en la calle. El escudo de Viana, en su parte central, lo vincula con la ciudad cuyas fiestas está representando.El premio en este caso está dotado con 500 euros que recibirá el día del inicio de las fiestas, como su compañera de la categoría infantil, a quien han correspondido 300 euros en metálico.
La plaza con prisma de niño
Karla Díaz, de 9 años y alumna de 4º de Primaria del colegio público Ricardo Campano, ha ganado con un trabajo que representa los porches del Ayuntamiento y la fuente de su plaza, con un guiño a elementos festivos entre los que no falta el toro de fuego. Las fiestas que ilustra se desarrollarán desde el 10 al 14 de septiembre. A diferencia de los adultos, con participantes de distintas procedencias, la convocatoria de menores atrae principalmente a alumnos de los dos centros educativos del municipio.
De elegir los mejores se encargan en años sucesivos personas vinculadas a distintos sectores de Viana. El papel desempeñado ahora por los empleados municipales de diferentes áreas recayó en años anteriores en pintores o trabajadores de entidades financieras locales , entre otros. No lo ha hecho nunca, indicaba Gregorio Galilea, la corporación municipal.

La empresa opta por consumar el cierre de Muebles Salcedo en Viana

Los 132 trabajadores que perderían su puesto de trabajo tratan todavía de revertir la situación
Los trabajadores de Salcedo tras una reunión el pasado marzo


La suerte parece estar echada para Muebles Salcedo de Viana. Al menos la apuesta de la empresa está clara: el cierre. De hecho, la dirección solicitó el pasado lunes al juzgado mercantil de Pamplona la liquidación de la planta de fabricación de muebles de Viana, que está en concurso de acreedores desde el pasado mes de enero.
Paralelamente, el pasado jueves 26 de mayo certificó el cierre del periodo de consultas del ERE para la extinción de los 132 empleos que componen la plantilla, un expediente que al tratarse de una empresa en concurso se remite directamente al juzgado en lugar de al departamento de Innovación, como es habitual. El comité estaba a la espera de una última reunión antes de que se cerrase el plazo, encuentro que no se ha producido, por lo que desde esta entidad se recurrirá el cierre de las consultas.
La empresa sólo está dispuesta a dar la indemnización por despido mínima que marca la ley, 20 días por año, mientras que los trabajadores aspiraban a conseguir una cantidad más alta, sobre todo basándose en el patrimonio inmobiliario que acumula la empresa, que está calculado en torno a 11 millones de euros, mientras que el pasivo que ha llevado a la fábrica al concurso asciende a 7,5 millones. Pese a las reuniones mantenidas en las últimas semanas, ha sido imposible llegar a un acuerdo en este sentido.
Los últimos cartuchos
Con los pasos dados por la empresa esta semana, el cierre de la fábrica vianesa, que se abrió en el año 1969, parece el destino inevitable. La plantilla aún dispuesta a quemar los últimos cartuchos antes de darse por vencida. De hecho, la próxima semana se espera que anuncien las actuaciones que están por venir.
Una de las pocas alternativas que se han barajado para la desaparición de la fábrica es la creación de una cooperativa de la que se hiciesen cargo los trabajadores, una medida a la que, en principio, no se había negado la dirección, pero que está supeditada a las conclusiones del informe de viabilidad que a este efecto está elaborando la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) y que aún no se ha terminado. La plantilla espera que sus resultados se conozcan la semana próxima, aunque la motivación de los trabajadores para hacerse cargo de la gestión de una empresa se ha desinflado en las últimas semanas.
Con todo, entre las decisiones pendientes del juzgado y las últimas determinaciones que puedan tomar los trabajadores, la suerte de Muebles Salcedo quedará definitivamente decidida en el mes de junio, más pronto que tarde.
La empresa, que lleva varios años sumida en un profunda crisis generada por el hundimiento de la construcción no ha conseguido remontar el vuelo pese a las medidas de austeridad y sacrificios adoptados por los trabajadores que desde el año 2009 se han ido recortando el salario en porcentajes decrecientes, comenzando por un 30% inicial.

El PSN pierde la mayoría absoluta en Viana, pero apunta hacia la alcaldía

Solo un improbable pacto entre UPN y NaBai cambiaría el regidor de la ciudad
Imagen de la entrada a la ciudad de Viana.


viana. Las elecciones del pasado domingo dejaron en Viana un panorama bastante diferente con respecto al actual. Y es que el PSN, que en la última legislatura ha gobernado con una amplia mayoría absoluta de ocho concejales de los once electos, ha perdido tres ediles, lo que ha provocado que, al menos sobre el papel sea posible un pacto entre UPN y NaBai que podría enviar a los socialistas a la oposición. Esta posibilidad numérica es tan solo eso, puesto que la cabeza de lista de los regionalistas, Lucía García ya ha explicado a este periódico que ese pacto no es muy factible y además tampoco espera un gobierno con el PSN. "Por el momento, nadie ha movido ficha. Nosotros no tenemos intención de hablar con nadie, estamos esperando y si no pasa nada trabajaremos desde la oposición. En este momento no nos planteamos un pacto con NaBai, pero tampoco apoyar al PSN. Nos vemos en la oposición", señala García.
Desde las filas del PSN y de NaBai explicaron que todas las posibilidades están abiertas y tanto el socialista Gregorio Galilea como Buenaventura González, conocido como Turi, explican que tienen intención de hablar con los otros dos partidos. El hoy alcalde en funciones, Gregorio Galilea, explicaba ayer por la mañana que su grupo aún no se había reunido. "En unos días habremos hablado y veremos qué hacemos. Lo único que puedo decir por el momento es que me gustaría sentarme a hablar con los otros dos partidos del Ayuntamiento", indicó Galilea.
En cuanto a NaBai, Turi González precisó que están a la espera. "Estamos abiertos a hablar con unos y con otros y en función de los programas y de hasta qué punto se pueden llevar a cabo los proyectos pactaremos con unos, con otros o con ninguno. Nosotros estamos abiertos a llegar a acuerdos, pero claro está que no sabemos si nos van a llamar o no. Por el momento, no ha habido contactos", aclaró.
La otra alternativa y más allá de los pactos es que cada grupo se vote a sí mismo y esto daría la alcaldía a los socialistas porque efectivamente es la lista más votada con 985 sufragios.
En cuanto al resultado electoral, los cabezas de lista los valoran, lógicamente, de muy diferente manera unos de otros. Por un lado, el actual alcalde indica que su grupo esperaba mejores resultados que los obtenidos el domingo. "Yo nunca hablo de números, pero sí que es cierto que esperaba haber sacado algún concejal más", indicaba este alcalde. En cuanto a las causas y preguntado por si ha podido tener algo que ver la situación del partido a nivel nacional, Galilea lo analiza más en tónica municipal. "Llevo 12 años en el cargo y creo que desgasta. Además, no se puede achacar a lo que ha ocurrido a nivel general porque creo que esta situación se debe a otras causas. Debemos aceptar y respetar lo que los ciudadanos han dicho", indica el alcalde cuyo partido, no obstante, ha obtenido más votos en Viana para el Ayuntamiento que para el Parlamento.
satisfechos Por su parte, la cabeza de lista de UPN valora el número de votos obtenidos como muy positivos. "Los resultados han sido bastante buenos y la valoración que hacemos es muy positiva. Antes de las elecciones ya esperábamos sacar buenos resultados porque valorando el entorno, vimos que había una necesidad de cambio. Por eso esperábamos buenos resultados, aunque exactamente no los habíamos cuantificado. Ahora desde la oposición, nuestro objetivo es trabajar por una Viana mejor".
Por su parte, Turi González explica que los resultados obtenidos han sido de los mejores de NaBai en Viana. "Nos parecen muy buenos y estamos contentos con el resultado que hemos conseguido. Queremos agradecer a todos la confianza que han depositado en nosotros", indica González que señala que tienen muy claro cuál su misión ahora. "Tanto si estamos en el gobierno como si nos quedamos en la oposición nuestra misión va a ser trabajar por Viana como respuesta a la confianza que la ciudadanía ha puesto en nosotros. Trabajaremos siempre en pro de la ciudad", indicó González, que también se mostró satisfecho con los votos que ha obtenido NaBai al Parlamento en la ciudad.