28 may 2011

La empresa opta por consumar el cierre de Muebles Salcedo en Viana

Los 132 trabajadores que perderían su puesto de trabajo tratan todavía de revertir la situación
Los trabajadores de Salcedo tras una reunión el pasado marzo


La suerte parece estar echada para Muebles Salcedo de Viana. Al menos la apuesta de la empresa está clara: el cierre. De hecho, la dirección solicitó el pasado lunes al juzgado mercantil de Pamplona la liquidación de la planta de fabricación de muebles de Viana, que está en concurso de acreedores desde el pasado mes de enero.
Paralelamente, el pasado jueves 26 de mayo certificó el cierre del periodo de consultas del ERE para la extinción de los 132 empleos que componen la plantilla, un expediente que al tratarse de una empresa en concurso se remite directamente al juzgado en lugar de al departamento de Innovación, como es habitual. El comité estaba a la espera de una última reunión antes de que se cerrase el plazo, encuentro que no se ha producido, por lo que desde esta entidad se recurrirá el cierre de las consultas.
La empresa sólo está dispuesta a dar la indemnización por despido mínima que marca la ley, 20 días por año, mientras que los trabajadores aspiraban a conseguir una cantidad más alta, sobre todo basándose en el patrimonio inmobiliario que acumula la empresa, que está calculado en torno a 11 millones de euros, mientras que el pasivo que ha llevado a la fábrica al concurso asciende a 7,5 millones. Pese a las reuniones mantenidas en las últimas semanas, ha sido imposible llegar a un acuerdo en este sentido.
Los últimos cartuchos
Con los pasos dados por la empresa esta semana, el cierre de la fábrica vianesa, que se abrió en el año 1969, parece el destino inevitable. La plantilla aún dispuesta a quemar los últimos cartuchos antes de darse por vencida. De hecho, la próxima semana se espera que anuncien las actuaciones que están por venir.
Una de las pocas alternativas que se han barajado para la desaparición de la fábrica es la creación de una cooperativa de la que se hiciesen cargo los trabajadores, una medida a la que, en principio, no se había negado la dirección, pero que está supeditada a las conclusiones del informe de viabilidad que a este efecto está elaborando la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) y que aún no se ha terminado. La plantilla espera que sus resultados se conozcan la semana próxima, aunque la motivación de los trabajadores para hacerse cargo de la gestión de una empresa se ha desinflado en las últimas semanas.
Con todo, entre las decisiones pendientes del juzgado y las últimas determinaciones que puedan tomar los trabajadores, la suerte de Muebles Salcedo quedará definitivamente decidida en el mes de junio, más pronto que tarde.
La empresa, que lleva varios años sumida en un profunda crisis generada por el hundimiento de la construcción no ha conseguido remontar el vuelo pese a las medidas de austeridad y sacrificios adoptados por los trabajadores que desde el año 2009 se han ido recortando el salario en porcentajes decrecientes, comenzando por un 30% inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.