2 feb 2011

Viana conmemora con monedas los 792 años transcurridos desde su fundación

La ciudad celebró ayer San Felices con tambores infantiles y el reparto de 1.100 euros entre los vecinos

Tambores infantiles y monedas de un euro -esta vez fueron 1.100 las que las autoridades repartieron a las puertas de la iglesia de Santa María- conmemoraron ayer en Viana el 792 aniversario de su fundación. El primer día de febrero, festividad de San Felices, rememoró como cada año la agrupación de los antiguos poblados para constituir la ciudad actual con un amplio programa al que se sumaron representantes de la política navarra con el presidente Miguel Sanz a la cabeza.


El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, respondió también a la invitación del alcalde de Viana, Gregorio Galilea, como lo hizo el primer edil de la vecina localidad de Mendavia, Miguel Ángel de Carlos. Hasta Viana se desplazaron también los parlamentarios regionalistas Eradio Ezpeleta y María José Bozal. Los invitados acudieron a una eucaristía en una parroquia de Santa María llena a rebosar a la que no faltaron decenas de niños, principales destinatarios después del reparto de las monedas. El párroco de Viana, José María Ortiz, y Pelayo Sainz Ripa, sacerdote natural de la localidad, concelebraron la eucaristía. Antes, las autoridades se habían sumado a los niños en el portal de San Felices para, al son de sus tambores, encaminarse juntos hacia Santa María.
La Viana medieval
La fiesta de la fundación de Viana brindó un espacio a su pasado medieval que cuenta ahora con rincón propio en el rehabilitado Balcón de Toros. Dos de los tres centros educativos de la ciudad -el colegio Ricardo Campano y el IESO del Camino- han puesto allí en manos del Ayuntamiento un trabajo fruto de cinco cursos que ha implicado a alrededor de 200 alumnos. La maqueta que reproduce el trazado de Viana en la Edad Media luce en la entrada al nuevo edificio junto a paneles que ayudan a interpretarla y cuyos detalles desgranó ayer el director del colegio, Toño Ros Zuasti.
Dionisio Sánchez Fernández, maquetista de Estella, ha prestado su apoyo a un trabajo posible también con el asesoramiento del sacerdote e historiador Juan Cruz Labeaga. Tras su puesta de largo en público, la atención de la jornada se trasladó a la casa de cultura, donde se entregaron los premios del certamen de relatos y cuentos al que han concurrido 252 escolares.

LOS MEJORES DEL CIUDAD DE VIANA
MODALIDAD CASTELLANO
1 Educación Primaria. 1º Alfredo Agós Ginés. Jon Ruiz de Gaona Arina. Jorge Gutiérrez Cuenca. Menciones especiales: Claudia Gaínza García, Julen Pérez Olarte y Carla Abadía Arina. Todos ellos son alumnos del colegio Ricardo Campano.
2 Educación Secundaria. Paula Duque Salinas. Adrián Cimpean Gárrila. Del IESO del Camino.
MODALIDAD EUSKERA
1 Educación Primaria. 1º.Iñaki Zabalate Sainz de Ugarte. Laura Sainz Gandarillas. Idoia Rubio Mendaza. Mención especial.Maddi Fernández Echeverría. Alumnos de Erentzun Ikastola.
ESCOLARES DE NAVARRA
MODALIDAD CASTELLANO
1 Educación Primaria. Andrés de Luis Lezáun (colegio Hijas de Jesús de Pamplona). Marina Alcalde Antón (Hijas de Jesús). Iranzu González Fernández (colegio público de Abárzuza).
2 Educación Secundaria. Alejandro del Castillo Beorlegui (Calasanz Escolapios de Pamplona). Amaia Artazkoz Etxamendi (colegio Santo Tomás Dominicas de Pamplona). Ekaitz Rueda Vera (IES Pedro de Ursúa de Mendillorri).
MODALIDAD EUSKERA
1 Educación Primaria. Leire Busto García (San Fermín Ikastola). Mikel Redín Urtado (San Fermín Ikastola. Irati Bravo Lasheras (Ibialde Ikastola).
2 Educación Secundaria.1º Maialen Pisón. Maddi Saraldi Caravia Araitz Claramunt Oregi. En los tres casos de San Fermín Ikastola.
RESTO DE ESCOLARES
MODALIDAD CASTELLANO
1 Educación Primaria. Ángela López Fernández (colegio Obispo Blanco, de Nájera). Aida Castroviejo Sánchez (Obispo Blanco). Miriam Lizarraga Anjona (colegio Compañía de María, de Logroño).
2 Educación Secundaria. 1º Claudia Cerrajería Jiménez (IES Estevan Manuel de Villegas, de Nájera). Adrián Capellán Blesa (colegio Sagrado Corazón, de Haro).
MODALIDAD EN EUSKERA
1 Educación Primaria. Ainhoa Rodríguez de Luis. Edurne Gómez Rosales. Nahia Goikoetxea. Las tres estudian en la ikastola San Bizente de Oyón.
2 Educación Secundaria. Maitane Álvarez de Eulate. Pablo Sada Labeaga. Assa Ikastola, de la localidad alavesa de Lapuebla de Labarca.
EXPEDIENTE EN FRANCÉS
Miguel Ventura Pedro, alumno del IESO Ricardo Campano, se alzó con esta distinción y recibió el reconocimiento de manos del alcalde de La Brede, Michel Dufranc.
http://www.diariodenavarra.es/20110202/tierraestella/viana-conmemora-monedas-792-anos-transcurridos-desde-fundacion.html?not=2011020201455835&idnot=2011020201455835&new=1&dia=20110202&seccion=tierraestella&seccion2=tierraestella&chnl=10