23 abr 2014

La cofradía de Cuevas de Viana cambia de mayordomos

La peña Mogollón asume la el relevo tras la salida de Amayur después de 15 años

Los nuevos mayordomos de la cofradía de Cuevas asumen el cargo con ilusión. (Foto: Ana Cenzano)

viana - Viana celebró ayer el día de la Virgen de Cuevas, en el que cientos de vianeses y visitantes se desplazaron hasta la ermita, a 3 kilómetros del casco histórico, para celebrar la tradicional misa y disfrutar de un día de campo en los aledaños del templo.

El de ayer era un día especial ya que, después de 15 años, la cofradía cambió de mayordomos. La peña Amayur dejó las riendas para dar paso a la peña Mogollón, un grupo de 20 personas, matrimonios y jóvenes de entre 35 y 40 años que, después de meditarlo mucho, han decidido asumir el relevo. Durante la procesión de ayer se fueron intercambiando las andas de la virgen entre los mayordomos entrantes y los salientes. Unos con la ilusión de asumir un nuevo reto y otros con un poco de morriña, después de tanto tiempo al frente de la cofradía. Vecinos de Viana y algunas mujeres también portaron a la virgen hasta la ermita.

Que la cofradía contaba con nuevos mayordomos ya se notó con la novedad de la participación de la cofradía del Descendimiento de Cristo, de Logroño, que desinteresadamente intervino ayer durante la procesión con sus tambores y bombos, para deleite de los vianeses que aplaudieron la actuación.

Jesús García Fernández de Barrena, uno de los representantes de la peña Mogollón, agradeció públicamente, al finalizar la ceremonia religiosa, la labor desarrollada por los mayordomos anteriores durante 15 años. "Ha sido ejemplar y nos han facilitado mucho la labor de tomar el relevo", comentó. Agradeció también el apoyo del párroco, Jesús María Ortiz, y del Ayuntamiento, por su apoyo técnico y económico.

Mogollón se queda ahora al frente de los 1.860 cofrades de la Virgen de Cuevas y asume el cargo con mucha ilusión. "Para nosotros Cuevas es muy importante y sabemos que para Viana también, por eso vamos a echarle muchas ganas", explicaba García. Aseguran que pasaron todas las Navidades dándole vueltas y al final decidieron tomar las riendas. "Es algo temporal, en cuanto otra cuadrilla interesada en ejercer de mayordomo desee hacerlo, las puertas están abiertas", explicaba García Fernández de Barrena.

Pero de momento, comienzan con novedades y con ideas en la cabeza. Han realizado nuevos rosarios y ya piensan en acometer algunas obras de mejora en los aledaños de la ermita. "Queremos adecentar el suelo. El Ayuntamiento va a desarrollar el proyecto y luego habrá que ver cómo recaudar fondos para financiarlo", explicaba el representante de la peña.

Entre las novedades y el buen tiempo, ya que la lluvia finalmente no estuvo presente, los vianeses disfrutaron ayer de su tradicional romería de Cuevas, combinando las ceremonias religiosas con los almuerzos y calderetes.