13 mar 2012

Desestimado el recurso del PSN sobre la moción del sueldo del alcalde de Viana

el tan considera correcto que el texto que aprobó la bajada de retribución se tramitase con urgencia
VIANA. El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha desestimado el recurso presentado por el grupo municipal del PSN de Viana contra la admisión a trámite de una moción urgente sobre el régimen de dedicación y retribuciones de los corporativos. Esta moción permitió, con el apoyo de NaBai y UPN y el rechazo del PSN, reducir el sueldo del alcalde, el socialista Gregorio Galilea, a 27.580 euros anuales, frente a los 45.800 que percibía.

Como se recordará, este acuerdo de Pleno trajo consigo la presentación de un recurso de alzada por parte del grupo municipal del PSN, al considerar que la moción no debía haberse incluido por urgencia, "dada la importancia del tema", según explicaron en su día desde la agrupación socialista vianesa, que creía que asuntos como el descrito en la moción "requieren trámites previos, como puede ser el informe de la interventora y de la secretaria municipal". Así, el PSN vianés entendió que este carácter de urgencia no estaba justificado, por lo que consideraba que la inclusión por urgencia en el orden del día de la citada moción fue "ilegal" .

Sin embargo, el TAN ha decidido desestimar este recurso, una decisión que ayer valoró de forma positiva el grupo municipal de NaBai en una nota de prensa.

De esta manera, la formación aseguró que la decisión del TAN "da la razón a NaBai", por lo que el grupo municipal de Viana "se felicita por la resolución del Tribunal Administrativo y espera y confía que el equipo de gobierno proceda cuanto antes con todo lo dispuesto en el acuerdo adoptado".

Desde NaBai recuerdan que la moción fue aprobada con los seis votos a favor de los concejales de NaBai y UPN y los cinco en contra de los ediles del PSN, aunque, añaden, "el grupo municipal del PSN se negó a asumir aquel resultado e interpuso un recurso de alzada ante el TAN".

Como ya se ha informado, el texto acordaba "establecer el desempeño del cargo de alcaldía del Ayuntamiento de Viana en régimen de dedicación exclusiva determinando como retribución anual por el mismo la cantidad de 27.580 euros más la seguridad social".

Desestimado el recurso contra la enmienda del sueldo del alcalde de Viana

El Tribunal Administrativo de Navarra ve correcta la tramitación hecha por NaBai en el pleno

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha desestimado el recurso de alzada presentado por los cinco concejales socialistas del grupo de la alcaldía de Viana contra la admisión a trámite en el pleno del 11 de agosto de 2011 de una moción de urgencia presentada por los dos concejales de NaBai en el que pedía una revisión de las retribuciones percibidas tanto por el alcalde, Gregorio Galilea, como por los concejales. Así, la propuesta -que salió adelante con los votos de NaBai y UPN- rebajaba el sueldo del primer edil de 45.800 euros brutos anuales a 27.580, mientras que para los concejales que no tuvieran dedicación exclusiva ni parcial, la dieta por asistencia a pleno sería de 100 euros brutos, y de 30 en las comisiones informativas.
En una nota remitida a los medios de comunicación NaBai, que adjunta una copia de la resolución emitida el pasado día 6, indica que espera su pronta aplicación. "Por lo tanto, en Nafarroa Bai de Viana se felicitan por la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra y esperan y confían que el equipo de gobierno proceda cuando antes con todo lo dispuesto en el acuerdo adoptado", añaden.
Esta medida hizo que Gregorio Galilea renunciara a la dedicación exclusiva que se había aprobado en otro pleno en 2003 y se reincorporara a su puesto de trabajo como funcionario en La Rioja en noviembre. Pero en diciembre volvía a pedir una excedencia para compatibilizar el cargo de alcalde con el del parlamentario foral, puesto que ocupó en sustitución de María Chivite, elegida senadora.