2 jun 2011

Deuda Viva de las Entidades Locales

Deuda de las entidades locales, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda
Deuda viva de los Ayuntamientos 
EjercicioCódigo     CC.AA.CC.AA.Código ProvinciaProvinciaCódigo MunicipioMunicipioDeuda viva      (miles de euros)Poblacion 
201014NAVARRA31NAVARRA251Viana1773 
200914NAVARRA31NAVARRA251Viana1.271 
200814NAVARRA31NAVARRA251Viana03.759


http://www.meh.es/es-ES/Administracion%20Electronica/OVEELL/Paginas/DeudaViva.aspx

El comité exigirá indemnizaciones más dignas si se consuma el cierre de Salcedo

la liquidación de la firma, con 132 trabajadores, podría producirse en 15 días
Los sindicatos no aceptan "que la plantilla salga cobrando 20 días por año cuando hay 10 millones de superávit"
Los miembros del comité de Salcedo Adela González y José Luis Monasterio (LAB), Juan Antonio Pascual, Jesús Antonio Sáenz, Ángel García y José Miguel Martínez (UGT), Antonio García y Justino Cadarso (Solidari), ayer frente a la fábrica de Viana.

El comité de empresa de Muebles Salcedo de Viana calificó ayer de "injusticia" que, en el caso de que el juzgado acepte el expediente de liquidación de la empresa presentado por la dirección, los trabajadores sólo cobren 20 días por año trabajado. Los representantes sindicales recordaron que "si se liquida va a haber un superávit de 10 millones de euros", como ya informó ayer este periódico, una cifra " fruto del esfuerzo de los trabajadores". Por ello, pelearán "porque las indemnizaciones sean lo más altas posible".
viana. En el periodo de consultas abierto tras la presentación del expediente de extinción de contratos de los 132 trabajadores ha estado sobre la mesa el citado tema de las indemnizaciones. Así, en una primera reunión, el comité planteó indemnizaciones de 45 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades. Sin embargo, este encuentro "no sirvió de nada al no presentarse los administradores concursales", explicó el comité.
En una segunda reunión, los representantes sindicales rebajaron su propuesta a 30 días por año con 18 mensualidades. "Plantearon un receso para estudiarlo y a la vuelta nos dijeron que era una cantidad muy alta, pero que se comprometían a estudiar la propuesta y a convocar a una última reunión".
Sin embargo, el comité aseguró ayer que "no se ha convocado esa reunión", por lo que denunció "el incumplimiento por parte de la administración concursal del compromiso adquirido".
Asimismo rechazó "la actitud tanto de la empresa como de los administradores concursales por dar por finalizado el periodo de consultas sin haber celebrado una última reunión a la que ellos mismos se habían comprometido".
Los representantes de los trabajadores transmitieron esta situación a la propia jueza que lleva el expediente, con la que lograron reunirse y a la que comunicaron "la indignación y malestar que existe en el conjunto de la plantilla".
salidas En lo que se refiere al expediente de liquidación, el comité confía en que la jueza "estime nuestras alegaciones y tenga en cuenta los 10 millones de superávit". El expediente podría resolverse en unos 15 días, por lo que, si sale adelante, el cierre de la empresa podría producirse este mismo mes de junio.
Sobre las posibilidades que pueden abrirse a partir de ahora, afirmaron que "primero vamos a cerrar un capítulo, que es la empresa como tal, y después empezar otro". En este sentido, se refirieron a que "parte de los antiguos trabajadores podrían participar en un nuevo proyecto, que podría ser cooperativa o sociedad laboral, aunque de momento todo está en estudio".
Así, la Asociación Navarra de Empresas Laborales, ANEL, y la firma COINGEST trabajan en un estudio de viabilidad, que se presentará a final de mes. "A lo largo de junio se va a conocer si el proyecto es posible y si hay trabajadores dispuestos a formar parte de una cooperativa", explicó el presidente del comité, Juan Antonio Pascual, que añadió que "hablamos hipotéticamente, pero seguramente la cooperativa supondría reducción de plantilla, ya que una parte la aceptaría, otra no y algunos trabajadores accederían a jubilaciones".