18 ene 2014

Arte vianés para Sierra Leona

UNA SUBASTA BUSCA FONDOS PARA APOYAR LA LUCHA CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Las obras se subastarán mañana en la Casa de Cultura.

LOS vecinos de Viana han apostado por la colaboración con Sierra Leona a través de la iniciativa Colaborarte. La donación de obras de arte, que se subastarán posteriormente, servirá para recaudar fondos para el país africano. Cinco pintores vianeses, Beatriz Dueñas, Mari Carmen Arana, Johana Soldevilla, Loren Landaluze y Cristina Jiménez, han donado un total de 25 cuadros, que están expuestos en la Casa de Cultura. A la exposición se suman telas de Sierra Leona decoradas por los nativos de ese país y bolsos hechos a mano por la vianesa José Cariñanos.
Viana es una ciudad muy volcada con Sierra Leona desde hace años, ya que en la misión de Kamabai, una aldea del país africano, se encuentra el agustino recoleto José Luis Garayoa, vinculado a esta localidad navarra, donde reside su familia. Los ingresos que se obtengan con la subasta benéfica se destinarán, a la asociación sierraleonesa YGDA, que busca erradicar la mutilación genital femenina así como el matrimonio precoz, ya que hay niñas a las que se entrega para casarse con 4 ó 5 años.
Los organizadores de esta iniciativa, con la que colabora el consistorio vianés, animan a participar en la subasta, que tendrá lugar mañana domingo, 19 de enero, a las 18.00 horas en la Casa de Cultura.
Por su parte, José Luis Garayoa, explicó que la asociación YGDA está integrada por hombres y mujeres de Sierra Leona y que son ellos mismos los que están tratando de concienciar sobre la importancia de acabar con la práctica de la ablación del clítoris. "Es una asociación muy activa y ya hemos actuado en muchas aldeas", comenta. El religioso manifestó su satisfacción por esta nueva iniciativa de los vianeses. "Pese a la soledad y la indiferencia que se siente a veces, cuando tomas conciencia de que hay gente lejos que apoya lo que haces, te da fuerzas", aseguró.

Mondelez España considera "irresponsable" la huelga convocada en Viana

Mondelez España considera que la huelga indefinida convocada por el comité de empresa de la planta de Viana a partir del 20 de enero es una medida "desproporcionada e irresponsable".

PAMPLONA. El paro, señala la empresa en un comunicado, se convoca en respuesta al cambio de horario del turno flexible de la planta, planteado individualmente a 21 trabajadores (el 7,7 % de la plantilla) para garantizar la presencia permanente de los perfiles necesarios en la línea 4, que fabrica las galletas Oreo para España y otros mercados internacionales.
Este cambio "se ha planteado a los empleados a título individual, ante la negativa del comité de empresa a responder a las necesidades del negocio", indica Mondelez España, que destaca que la medida "se ajusta completamente a la legislación laboral, ya que existe una causa organizativa que la justifica, y ha sido recibida de forma favorable por la mayor parte de las personas a quienes se ha propuesto".
La compañía afirma que respeta el derecho a la huelga, aunque lamenta que su representación social haya adoptado esta medida "extrema y desproporcionada", cuando el convenio colectivo y la legislación "ofrecen varias vías para resolver las diferencias de criterio sin romper el diálogo ni generar una tensión innecesaria".
Mondelez España subraya que intentará "seguir dando respuesta a las necesidades de negocio a través de la negociación colectiva, como ha hecho en todos sus centros de trabajo" y recalca su respeto al derecho a la huelga, al tiempo que velará por "garantizar el derecho al trabajo de quienes libremente decidan no secundar esta medida".