20 oct 2013

El Vianés sufre pero aumenta su ventaja en cabeza

El Ríver Ebro conseguía una autoritaria goleada frente al Pradejón en Rincón de Soto y la Oyonesa un empate ante el Agoncillo


El Vianés se asegura una jornada más el liderato de Tercera después de lograr un sufrido triunfo ante el Balsamaiso, aprovechando el empate de la Oyonesa en Agoncillo para ampliar además su renta.
Los navarros se medían a un necesitado Balsamaiso, que plantaba cara, soñando incluso con dar la sorpresa frente al líder. Pero a falta de tres minutos para el noventa, en una polémica jugada, el Vianés firmaba el 1-2 definitivo con un disparo cruzado de Nacho.
Quizá algo más que tres puntos para el conjunto rojillo, ya que su inmediato perseguidor, la Oyonesa, empataba a dos en Agoncillo momentos antes, en un duelo que salvaban los alaveses a escasos minutos de la conclusión. Más reseñable fue la lesión, aparentemente de bastante gravedad, del local Blas, que tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital San Pedro de Logroño.
Por otra parte, el Ríver Ebro conseguía una autoritaria goleada frente al Pradejón en Rincón de Soto. Un 4-0 que sirve a los rinconeros para asomarse a la zona media de la tabla, dejando al Pradejón todavía en zona de descenso.


GREGORIO GALILEA PARLAMENTARIO Y ALCALDE DE VIANA

"Es importante pasar por el Ayuntamiento antes de ir al Parlamento para coger experiencia del día a día"

Gregorio Galilea Arazuri compagina desde hace dos años su cargo como alcalde de Viana con el de parlamentario, un hecho que le exige mucha dedicación pero que le reporta experiencia, como él reconoce

VIANA. ¿Cómo compagina el cargo de alcalde con el de parlamentario?
Con mucho sacrificio. Hay que tener en cuenta que esta es una legislatura en la que hay más trabajo que nunca debido al número de mociones que se están presentado en el Parlamento. Hay días que vengo de Pamplona a las siete de la tarde y me subo al ayuntamiento a firmar documentos y muchos otros días antes de ir allí me paso por el despacho para hablar con la secretaria y con los trabajadores. Además con el teléfono estoy en continua comunicación.
¿Cree que es necesario que los parlamentarios pasen antes por la política municipal?
Yo creo que es importante, en algunos casos, que se pase antes por los ayuntamientos porque esto da experiencia en la política en el día a día y una mayor proximidad a los vecinos en cuanto a problemas.
¿Le suelen pedir consejo el resto de parlamentarios?
Sí, porque los problemas que pueden surgir en el Ayuntamiento de Viana también pueden tenerlos en otros consistorios.
¿Qué visión de la Merindad existe en Pamplona?
Creo que la Merindad de Tierra Estella se lleva poco. Es cierto que siempre me he quejado de que Tierra Estella tendría que estar liderada desde la Mancomunidad de Montejurra. La crítica constructiva que puedo hacer es que creo que Tierra Estella ha estado un poco abandonada desde Pamplona. Quizá no es el caso de Viana porque nosotros tenemos otra influencia por la provincia vecina pero Tierra Estella ha estado abandonada.
El otro día hubo quien se sorprendió de su defensa del Circuito.
El consejero dijo que la cuenta de explotación del Circuito sin contar amortizaciones son 830.00 euros, es decir lo que le cuesta al Gobierno de Navarra. La reflexión es que si esa cifra es así, creo que es positivo porque hay que tener en cuenta que cuando hay actividades en el Circuito se ve gente en las localidades cercanas que otros días no están. Si a que vengan turistas añadimos que el Circuito, directa o indirectamente mantiene a 95 personas, creo que merecería la pena hacer otras inversiones que nos costasen ese dinero, que mantuviésemos esos puestos de trabajo y que también los negocios de la zona se verían beneficiados. También dije que quizá el gran error es que lo comprase el Gobierno de Navarra, lo repetí dos veces y lo sigo pensando pero una vez que está hecho y comprado lo que no podemos hacer es volver la cabeza para atrás y dejar que eso se cierre. No conozco ninguna inversión que se haya hecho ni por el Gobierno ni por ningún Ayuntamiento que se haya recuperado. No conozco ninguna, por lo tanto yo me fijo más en la cifra del coste anual y no en la de lo que realmente nos ha costado con amortizaciones e intereses.
¿Cree que la política está muy centralizada en Pamplona?
"Creo que la Merindad de Estella ha estado un poco abandonada desde Pamplona"
En la legislatura pasada el presidente, Miguel Sanz, decidió hacer un consejo de Gobierno en Viana, algo que yo agradecí. Creo que eso debería realizarse más, no todos los meses, pero aquel acto fue muy positivo para que los navarros sintamos al Gobierno en este caso y a los políticos más cerca de nosotros. Deberían ser más asiduos al menos a las cabeceras de comarca.
¿Cómo está Viana?
Tenemos crisis como todos. Ahora hay mucha gente en Renta Básica. Desde el Ayuntamiento hemos sacado las ayudas sociales sobre todo para los niños y niñas del colegio. Estamos haciendo un día a la semana de desayuno saludable y todos los días también en el recreo se reparten alimentos para que todos los niños puedan desayunar. También hemos sacado una ayuda al comedor desde el 1 de octubre. Consiste en subvencionar el comedor de los niños en función de las declaraciones de la renta incluso de forma total a algunos ya que el Gobierno de Navarra les aportaba la mitad pero hay familias que no tienen para completar el total. El objetivo es que ningún niño se quede sin comer.
Otro aspecto importante en el que se involucró el Ayuntamiento fue en Muebles de Viana.
A nivel personal me satisface porque las puertas están abiertas y ya han contratado a una persona. Yo reconozco las cosas cuando son así y tengo que decir que el Gobierno de Navarra en esta ocasión creo que se portó y con una nota muy alta. A mí no me cuesta nada reconocer las cosas cuando son verdades y la consejera Goicoechea tengo que decir que tomó parte muy activa en que todo esto saliera bien.
¿Cómo están el resto de empresas de la ciudad?
Con los problemas que tienen todas. Algunas han aplicado reducción de salarios o han quitado la paga extra... Son medidas que en este momento los trabajadores valoran mucho pero también el tener un puesto de trabajo, así están las cosas.
¿Qué proyectos hay ahora en Viana?, ¿cómo va lo del auditorio?
En estos momentos en eso ni pienso. Ahora espero hacer las calles del barrio de Salcedo a primeros de 2014. Durante el verano hemos hecho obras pequeñas tanto en calles como en caminos rurales que eran necesarias. En este momento que hayamos conseguido aumentar las ayudas sociales, que las que teníamos las sigamos manteniendo y que nadie nos toque la puerta diciéndonos que les debemos dinero eso es lo importante.
El evento de año fue el exitoso convierto de Serrat.
De todos los eventos que llevo haciendo desde que estoy en el Ayuntamiento este ha sido el que más repercusión ha tenido a nivel nacional e internacional. Salió todo muy bien, hay un beneficio importante para la residencia de ancianos y Serrat les entregará el dinero.
FRASE