7 jun 2014

Encuentro de generaciones en la residencia de Viana


Los alumnos de 5º de Primaria de Erentzun Ikastola ofrecen un espectáculo a los mayores

Los alumnos y alumnas de Erentzun Ikastola, durante la visita a la residencia. (Foto: cedida)

VIANA. Los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria de la Ikastola Erentzun de Viana realizaron un espectáculo el pasado viernes 23 de mayo en la Residencia Nuestra Señora de Gracia de Viana como actividad final dentro del proyecto 1. Adinetik 3. Adinera (De la Primera a la Tercera Edad) que anualmente realiza este centro.
Los alumnos estuvieron ofreciendo dicho espectáculo de magia, chistes y bailes a los ancianos, compartiendo con ellos momentos de alegría, respeto y convivencia. Tanto los ancianos, como los responsables y cuidadores de la residencia, así como por supuesto los alumnos y profesores, valoran muy positivamente esta iniciativa, que aporta "mucho" a todos los participantes.
El objetivo de esta experiencia es doble: "por una parte, pretende acercar la realidad de la Tercera Edad a los alumnos de estas edades y reflexionar sobre ella y, por otra parte, innovar en el ámbito de las competencias educativas", explicaron desde el centro.
El proyecto supone dedicar una semana al mismo, durante la cual los alumnos y alumnas están centrados únicamente en su realización: comunicación con la residencia, preparación del guión de la función, carteles, organización de los ensayos... No se trabaja ningún área en este periodo de tiempo, sino que se pone en práctica lo que cada alumno sabe hacer, potenciando la reflexión crítica, la resolución de problemas, la iniciativa o la gestión de los sentimientos, añadieron.
Erentzun lleva trabajando en esta línea pedagógica desde 2007 tras la formación recibida por el claustro de la Ikastola por Jesús Mari Goñi Zabala, profesor de Pedagogía en la UPV y autor de libros de texto para el aprendizaje de las matemáticas.