22 nov 2013

Los 8 municipios DO Rioja, candidatos a patrimonio de la Humanidad

La iniciativa afecta a Aras, Viana, Mendavia, Andosilla, Azagra, Bargota, San Adrián y Sartaguda


Los ocho municipios navarros, inscritos en el Consejo Regulador de la DO Vino de Rioja, formarán parte de la candidatura a patrimonio de la Humanidad por el paisaje de sus viñedos. La propuesta afecta a los municipios navarros de Andosilla, Aras Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana. La candidatura, que España defenderá ante la Unesco, ya está integrada por el resto de localidades riojanas (102) y alavesas (19) pertenecientes a la DO Rioja. Desde el departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra se ha confirmado el interés del ejecutivo foral en el proyecto y que en los próximos días se apoyará de forma oficial la iniciativa que ya han refrendado los gobiernos de las dos comunidades vecinas, La Rioja y País Vasco.

LA CANDIDATURA

El paisaje cultural del vino y el viñedo DO Rioja fue presentada inicialmente por el Gobierno de La Rioja y secundada, la semana pasada, por el del País Vasco. El proyecto defiende que los municipios en los que se cultiva y produce vino de Rioja comparten elementos territoriales, históricos, económicos y culturales que facilitan la realización de proyectos conjuntos en beneficio de sus habitantes, permitiendo así conseguir un futuro de progreso y desarrollo.

Rutas

Según indicó Manuel Teres, alcalde de Andosilla, una de las localidades, pertenecientes al Consejo Regulador del vino de Rioja, la iniciativa potenciará no solo su economía sino, también, aspectos relacionados con la cultura y la gastronomía de cada localidad. "Nos permitirá dar a conocer nuestras costumbres, tradiciones y edificios y patrimonio histórico. Se podrán realizar rutas turísticas relacionadas con el vino que nos beneficiarán a todos".

Azcona señaló que, solo en Andosilla, hay plantadas 1.234 hectáreas de viñedo pertenecientes a la DO Rioja, que se traducen en una producción de 8 millones de kilos de uva. "Una producción que, en definitiva, supone una riqueza para toda Navarra, ya que, en el caso de Andosilla, los viñedos Rioja ingresan cada año 700.000 euros en las arcas forales", comentó el alcalde.

VIÑEDOS EN EL VALLE DEL EBRO

La Denominación de Origen Vino de Rioja ampara a 63.593 hectáreas de viñedo distribuidas entre las tres comunidades situadas en el valle del Ebro: La Rioja (43.885 ha), Álava (12.934 ha) y Navarra (6.774 ha), en total 129 municipios. El reglamento reconoce la existencia de tres subzonas con características vitivinícolas diferenciadas: Roja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja, que es a la que pertenecen las ocho localidades navarras que están inscritas en el Consejo Regulador. La producción media actual de la Denominación se sitúa entre 280 y 300 millones de litros, de los que el 90% corresponde a vino tinto y el resto a blanco y rosado.