28 mar 2013

El derrumbamiento de un muro de contención del río inunda bajeras y garajes en tres viviendas de Viana

PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El temporal de lluvias en Navarra ha afectado esta pasada noche a la red de carreteras de la Comunidad Foral, principalmente en la zona de Tierra Estella, que esta mañana ya recupera la normalidad. El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución por la posible formación de balsas de agua en la calzada.
   A las 10 horas de este jueves, sólo se mantenían las restricciones en la carretera NA-132-A (Estella-Vitoria), donde se da paso alternativo en los kilómetros 8,5 y 19,5 debido a encharcamientos. No se han registrado accidentes de tráfico, según ha informado el Gobierno de Navarra.
   Además, el derrumbamiento de un muro de contención del río ha causado la inundación de bajeras y garajes en tres viviendas de la calle El Puentecillo, de Viana. A las 23.11 horas ha acudido al lugar una patrulla de la Policía Foral que, tras inspeccionar la zona, ha reclamado la presencia de unidades del parque de bomberos de Estella para que achicaran el agua.
   Los bomberos y la Policía Foral se han retirado a la 1,55 horas, tras comprobar que había descendido el nivel del río.


Zarraluqui cree que "no va a haber gran desviación" y que las obras del enlace de la A-12 con La Rioja acabarán en 2015

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha considerado que "no va a haber gran desviación" y que las obras del enlace de la Autovía del Camino con La Rioja concluirán en 2015, tal y como está previsto en la actualidad.

PAMPLONA. Así lo ha señalado Zarraluqui en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PSN Gregorio Galilea en comisión parlamentaria sobre la gestión del Ejecutivo foral para la conexión de la Autovía del Camino (A-12) entre Navarra y La Rioja.
Según ha explicado el consejero navarro, a lo largo de estos años se han registrado "retrasos" en las obras por "distintas causas técnicas y económicas" y ha concretado que la última previsión que existe es que el enlace de Navarra con La Rioja "esté acabado en 2015".

En este sentido, ha detallado que está previsto que el Gobierno central invierta durante este año casi 21 millones en la ejecución de estas obras, 12,5 millones en 2014 en términos generales y 8,6 millones en 2015.

"Por nuestra parte, tenemos consignada la cantidad suficiente para atender nuestras obligaciones", ha asegurado Zarraluqui, para recordar que el Gobierno de Navarra "no dirige la obra ni la controla, sino que es el Estado el que la realiza".

Según ha adelantado el consejero, en el mes de abril está previsto que se celebra una nueva reunión sobre el desarrollo de estas obras en la cual, según ha dicho, "tendremos una información más completa a cerca de cómo va la obra, las previsiones económicas y cómo se va a acabar".
Por su parte, el parlamentario socialista Gregorio Galilea ha lamentado que "en estos tres meses que llevamos de año poca obra se ha hecho" en la conexión de la Autovía del Camino entre Navarra y La Rioja y se ha preguntado "si será posible acabar con las obras en 2015".