21 nov 2014

Una comisión mixta analizará los costes del polémico vial de Viana


La formarán políticos, técnicos y representantes de las 48 familias afectadas
Los vecinos afectados protestaron hace unos días en la plaza de los Fueros. (ANA CENZANO)

VIANA - El Pleno del Ayuntamiento de Viana aprobó el miércoles por unanimidad una moción de Nafarroa Bai para formar una comisión mixta de seguimiento del denominado vial PDC-1, obra por la que, como se informó, el Consistorio como promotor reclama a 48 familias los costes de ejecución de los trabajos, que ascienden a 1,12 millones de euros.
La moción pide que esa comisión, cuyas decisiones serán vinculantes, la formen representantes de los tres grupos municipales en el Ayuntamiento (PSN, UPN y NaBai), así como los técnicos y representantes de los vecinos afectados, a los que se les reclaman entre 18.000 y 130.000 euros en función de la edificabilidad.
Se acordó también en el pleno que la comisión se reunirá por primera vez el próximo 10 de diciembre y, según quedó patente en la sesión, se pedirán informes jurídicos y urbanísticos, y se estudiarán las diversas sentencias que ha habido con respecto a este asunto con el objetivo de intentar esclarecer todo el procedimiento.
“Se trata de estudiar a fondo el expediente desde el principio, y determinar si ha podido haber alguna irregularidad, errores en la gestión, sobrecostes..., todas esas cosas”, explicó el edil Turi González (NaBai).
En el pleno también se aprobó una moción de UPN, -con el apoyo de NaBai-, para que se realice una auditoría técnica y y económica de este proyecto. En principio, se decidió solicitar su realización a la Cámara de Comptos y, si no es factible, se encargaría a una empresa externa. PSN y NaBai pidieron a los regionalistas retirar el texto, al considerar que no tenía demasiado sentido una vez que se acordó formar la comisión.
Sin embargo, el texto prosperó, a pesar de que no lo apoyó el grupo mayoritario (PSN). A petición de NaBai, se decidió que si se decide contratar una empresa externa que audite las obras, sea la comisión mixta la que realice su adjudicación. El pleno fue multitudinario, ya que acudió gran parte de las 48 familias afectadas.
“INDEFENSOS” Como ya se indicó, los vecinos afectados consideran que las cuotas giradas por el Ayuntamiento constituyen “un abuso” y no entienden el desfase tan grande que tuvo la obra, que en el origen estaba presupuestada en 495.000 euros, según sus datos. De hecho, explicaron que una empresa externa ya realizó una peritación estimando que había un sobrecoste de unos 400.000 euros. Además, aseguraron que hay varias familias que no pueden hacer frente a estos pagos.
Tras el pleno del miércoles y la decisión unánime de los grupos de formar una comisión mixta, los vecinos no tienen muy claro qué puede salir de ahí, como decía ayer una de las afectadas: “Sinceramente, y hablo a título personal, no sé muy bien qué puede salir de esa comisión. Lo que sí sabemos es que nos sentimos indefensos totalmente”.
“Para mí hay que partir de la base de que esas obras deberían ser un sistema general, no local, porque se hicieron para dar acceso a la zona de las piscinas y a las decenas de viviendas que preveían construir ahí. No es un vial para uso nuestro, que estamos dentro de Viana y a tres minutos andando de la iglesia. La zona que estaba separada del casco urbano era la de las piscinas, ¿por qué, entonces, tenemos que pagar nosotros? Ya pagamos nuestra parte de urbanización imputada en nuestras viviendas”, se quejaba. Otros afectados dicen que no se niegan a pagar, pero solo lo previsto inicialmente.
El alcalde, el socialista Gregorio Galilea, siempre ha asegurado que está abierto a dar explicaciones y que “todas las cifras del proyecto están en el Ayuntamiento a disposición no solo de los propietarios afectados, sino de todos los vecinos que las quieran consultar”. Unos datos que tendrá que evaluar la comisión.