15 nov 2011

Confusión en los pacientes de Viana, que ya no saben dónde tienen que ir al médico

la rioja derivaba ayer a los navarros a su facultativo de cabecera
El centro de salud vianés no ha recibido información sobre qué debe hacer
Fernando Zúñiga, saliendo ayer del centro de salud de Viana.


Los vecinos de Viana que hasta hace un mes eran citados en el hospital San Pedro de Logroño no saben ahora mismo dónde deben solicitar consulta, si en el centro riojano o en el García Orcoyen de Estella.

viana. Y es que a pesar de que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra anunció el viernes por la tarde que había llegado a un acuerdo con el servicio riojano para que éste trate a los navarros de localidades limítrofes, lo cierto es que ayer, según los propios pacientes, el centro riojano les remitía a su médico de cabecera, como era el caso de José María Dueñas. "Me han dicho en Admisión del San Pedro que no tienen información y que me pusiera en contacto con mi médico de cabecera", explicaba este paciente.
El problema es que el centro de salud de Viana, cuyos profesionales son los que derivan a los pacientes, no ha recibido ninguna comunicación oficial. "No nos avisaron cuando anularon las citas y lo supimos a través de los pacientes que venían con las cartas en las que se les comunicaba la situación y del acuerdo al que han llegado de nuevo nos hemos enterado por la prensa, oficialmente no hay nada. Hoy -por ayer- nos dicen los pacientes que desde el San Pedro les han dicho que acudan a su médico de cabecera para que les deriven a donde corresponda, pero nosotros no tenemos información oficial".
Esperando al médico de cabecera estaba Ana María Pérez Matute, que acudía a por el volante. "Todos los años me hace una revisión el oftalmólogo en Logroño y ahora estoy esperando a ver dónde me mandan después de anularme la cita".
No obstante, desde el García Orcoyen ya se comenzó a citar hace unos días a los vianeses a los que se les anularon las consultas en Logroño, como es el caso de la esposa de Fernando Zúñiga. "A mi mujer le anularon la cita de traumatología en Logroño y la pedimos para Estella. Nos han llamado muy rápido, en quince días le ve el médico, pero es todo un poco complicado porque mi mujer hizo la rehabilitación en Logroño", explicaba Zúñiga.
historiales De hecho, los vianeses como Dueñas están preocupados por cómo llegará su historial a Navarra si, a pesar del supuesto acuerdo, todo cambia de nuevo. "Toda la vida nos han tratado en Logroño. Yo por ejemplo, tenía dos consultas para diciembre en el San Pedro que son seguimientos a los tratamientos y me dijeron que ahora me las tenían que continuar en Estella, después leí en el periódico que han llegado a un acuerdo, pero hoy -por ayer- nadie sabe nada. Esto es increíble, espero que se entiendan entre los gobiernos porque nosotros la Seguridad Social bien que la pagamos", explicaba Dueñas. Para este paciente, tener que acudir a Estella es un perjuicio importante debido a que trabaja en Laguardia (Álava). "Me va a suponer muchísimo tiempo".
Cabe recordar que Álava no ha llegado a un acuerdo con La Rioja y que los pacientes de las localidades limítrofes deberán ser tratados por Osakidetza. Por este motivo, el alcalde de Oion, Rubén Garrido, que es médico de profesión y del PP, ha amenazado con empezar una huelga de hambre frente al Gobierno de Logroño como protesta por la decisión unilateral que tomó esta comunidad.