19 mar 2014

PSN y Geroa Bai aprueban los Presupuestos de Viana

Destacan las numerosas inversiones previstas, que llegan a 1,5 millones de los 4,5 totales
 La corporación de Viana aprobó ayer las cuentas. En la imagen, los concejales en un pleno anterior. (ANA CENZANO)


VIANA - Los concejales del PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Viana aprobaron los Presupuestos para 2014 con el voto contrario de UPN. Unas cuentas en las que tiene un importante peso el capítulo de inversiones con 1,5 millones de euros sobre un total de 4,5 millones. El acuerdo fue fruto de una intensa negociación. De hecho, las dos partes reconocieron que llegó poco antes del pleno, pero finalmente tanto el alcalde socialista, Gregorio Galilea, como el concejal de Geroa Bai, Turi González, se felicitaron por el pacto y remarcaron que "son unos buenos Presupuestos".

Así, el alcalde de Viana, el socialista Gregorio Galilea, explica que cubren las principales necesidades de la ciudad y de sus vecinos. "Es un Presupuesto realista y bueno", remarca.

Así, se van a acometer varias inversiones en calles, se mantienen las propuestas sociales como los desayunos saludables para los escolares o las ayudas al comedor a familias con necesidades y también mantiene el gasto en cultura, fiestas y las subvenciones a asociaciones y clubes.

De esta forma, las obras a acometer son, por ejemplo, mejoras en las calles La Pila, la trasera de la cooperativa Amaiur, la señalización de varios puntos de Viana, la acera de la calle San José, la calle Camino de la Fuente Vieja o la del Cristo, entre otras. "Dirigidas al ciudadano, son calles que tienen mal la pavimentación, dos aceras que hay que arreglar y eliminar las barreras arquitectónicas". El primer edil explica también que se mantienen igualmente las partidas para contratar personas en paro. "Eso es fundamental".

El concejal de Geroa Bai, Turi González, destaca que el acuerdo alcanzado ha incluido muchas de sus propuestas, como por ejemplo subvencionar varias actividades de la Fundación de la Ikastola Eren-tzun, crear una partida para soterrar contenedores, programar una comisión para ver qué necesidades de instalaciones tiene el Vianés en lo relativo sobre todo a vestuarios, arreglar la acera en San José, negociar con la gestora del tanatorio ya que consideran que los precios son elevados, mejorar varios badenes y proyectar la creación de una pista de atletismo. "Son unas aportaciones pensando en los ciudadanos", indicó González que aseguró estar muy satisfecho con el acuerdo alcanzado. - C.S.