17 nov 2014

En busca de la bandera desaparecida



NADIE PERCIBIÓ LA AUSENCIA DE LA ENSEÑA DE ESPAÑA EN EL CONSISTORIO DE VIANA
Imagen del balcón del Ayuntamiento de Viana con la bandera de España repuesta.


¿Cuánto importan los símbolos y hasta dónde se fija la gente en esas cosas? Es algo que se podría cuestionar uno después de que la bandera de España del ayuntamiento de Viana haya desaparecido durante varios días, sin que nadie se diese cuenta. Alguaciles, empleados de la limpieza, funcionarios, ni el propio alcalde, Gregorio Galilea, se percataron del suceso. La alarma saltó el pasado viernes, a las 14.30 horas, cuando un vecino preguntó al primer edil, “¿por qué se ha retirado la bandera del balcón del ayuntamiento?”.

Galilea narraba la anécdota. “Pensé que estaba bromeando, hasta que me asomé y vi que, efectivamente, la bandera de España ya no pendía del balcón del ayuntamiento”, comentaba. Luego vino el pedir explicaciones. Nadie sabía dónde estaba la bandera, quién la había quitado, ni desde cuándo faltaba. Y es que no sólo ha desaparecido la tela sino también el mástil de madera, de más de tres metros, que la sujetaba. Se sustituyó el pendón sustraído por otro y se iniciaron las pesquisas, buscando imágenes que pudiesen dar luz sobre la fecha en la que desapareció. Las últimas pruebas que se tienen recogen que ya el pasado domingo, 9 de noviembre, la bandera no estaba. Hay fotografías de una concentración de vecinos en la plaza de Los Fueros de esa fecha, y la bandera ya no aparece. Así que, al menos, llevaba desaparecida seis días.
El suceso ha provocado distintos comentarios entre los vecinos, muchos de ellos con sorna. ¿”Quien riega las plantas del balcón no se dio cuenta?”, comentaba una vecina. “A lo mejor la ha cogido algún peregrino para llevarla en el Camino de Santiago, ¡menudo muerto!”, bromeaban otros. Una camarera de un bar de la plaza comentaba: “Dicen que los camareros nos enteramos de todo. Pues aquí nadie ha hablado de la bandera desaparecida”. Un niño era capaz de recordar perfectamente la cuatro banderas que penden siempre del balcón del ayuntamiento, la de España, la de la Comunidad Europea, la de Navarra y la de Viana. Sin embargo afirmaba que, “de no ser que haya viento y se muevan mucho, no te fijas en ellas”. Sólo una vecina, que vive en la plaza, afirmaba que su hijo le había comentado que la bandera de España faltaba del consistorio desde hace días, “pero no le dio más importancia”, decía.
Las hipótesis sobre la desaparición son de todo tipo, aunque apuntan a un robo durante la noche.
El alcalde de Viana no dejaba de reconocer lo anecdótico del suceso, pero afirmó que, “he puesto una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil informando del robo, como es mi obligación”.
Sea como fuere, si quien sustrajo la bandera lo hizo con el fin de levantar polémica, ha tenido que esperar varios días a que la ciudad se percatase de su desaparición.