6 dic 2011

El alcalde de Viana pide a Salud que la asistencia siga como hasta ahora

Gregorio Galilea
manifiesta que los vecinos "están nerviosos, desorientados y expectantes"

VIANA. Los distintos anuncios contradictorios de los departamentos de Salud de Navarra y La Rioja han sembrado la incertidumbre en Viana, donde los vecinos desconocen cómo actuar. En esta línea, el alcalde de la localidad, Gregorio Galilea (PSN-PSOE), aseguró ayer que "la gente en Viana está nerviosa, confundida y expectante, porque un día se dice sí y al siguiente no. La gente ya no sabe a qué atenerse". El primer edil añadió que "lo que esperamos es que el acuerdo llegue y que las cosas se aclaren".

Galilea señaló que "hablo constantemente con la consejera de Salud del Gobierno foral, la última vez el sábado al coincidir con ella con motivo del Día de Navarra y siempre le he pedido que queremos seguir como estábamos".

Como se recordará, los vianeses. como otros vecinos de localidades próximas, eran atendidos para las consultas especializadas en el Hospital San Pedro de Logroño, una situación que cambió el pasado mes de octubre al anunciar el departamento de Salud riojano a los pacientes navarros que debían ser atendidos en la Comunidad foral.

Ayer, el alcalde de Viana, Gregorio Galilea, hizo palpable el desconcierto que existe entre sus vecinos. El primer edil vianés recordó que "el viernes hablé con la consejera Marta Vera, que me comentó que el lunes (por ayer) se iba a firmar el acuerdo con La Rioja. Sin embargo, el sábado al encontrarme con ella me informó de que el viernes a última hora les habían comunicado desde La Rioja de que no se firmaba. La consejera me indicó que estaban esperando a que les mandasen otro borrador".

NO SABE SI COGEN NUEVOS PACIENTES Gregorio Galilea añadió que "en un principio estaba solucionado, se iba a firmar el lunes, y la sorpresa para mí fue mayúscula fue cuando el sábado me comenta la consejera lo contrario, que desde La Rioja les decían que no se firmaba y que no sabían qué iba a pasar". Respecto a la situación de los pacientes de Viana en Logroño, el alcalde socialista señaló que "me consta que, de momento, se está atendiendo en Logroño a las personas que tenían cita, aunque desconozco si cogen nuevos, no lo sé".

Sobre la situación del acuerdo con la comunidad vecina, Galilea indicó que "voy a esperar al miércoles, doy de plazo hasta ese día y volveré a hablar con la consejera, para ver si tiene noticias. Considero que es un tema lo suficientemente importante como para preocuparnos por ello". Gregorio Galilea recordó que "lo que le pedí a la consejera es que lo que queremos es seguir como estábamos y ella me dijo que, por supuesto, se estaba en esa línea. No entendemos qué puede pasar, y tampoco la consejera de Navarra lo sabe".