23 nov 2013

UPN critica que el alcalde de Viana "haya ordenado rotular calles en euskera estando el pueblo en zona no vascófona"

El grupo municipal de UPN de Viana ha presentado un ruego en el pleno del Ayuntamiento, que tuvo lugar el miércoles, después de comprobar cómo el alcalde, Gregorio Galilea, del PSN, "ha dado la orden de rotular varias calles de la localidad en euskera", a pesar de que "es una localidad que se encuentra en la zona no vascófona".
PAMPLONA. "En Viana, de un día para otro, nos hemos levantado con cuatro calles rotuladas en euskera, además de en castellano, en el Casco Viejo de nuestro pueblo y creemos que desde la alcaldía se va a dar la orden de que se rotule toda la localidad", han lamentado los regionalistas.

Según han explicado en un comunicado, las calles rotuladas en euskera son Medio de Santamaría, Trinidad, Serapio Urra y Debajo de San Pedro y el material con el que se ha hecho "es de muy poca calidad, por lo que empeora la imagen de las actuales placas".

UPN ha argumentado que "no existe ninguna demanda popular que justifique esta medida" y ha remarcado que "el nacionalismo en Viana representa un 8 por ciento de la población".

En este sentido, los regionalistas han criticado que "no se haya informado al grupo municipal de UPN de esta medida ni por escrito ni en una conversación", por lo que han pedido explicaciones al alcalde, Gregorio Galilea, para que diga "por qué se lleva a cabo este proyecto cuando la Ley Foral del Vascuence sitúa a Viana en zona no vascófona".

"Se trata de una nueva actuación, ya van unas cuantas, que no ha contado con la opinión de nuestro grupo y que probablemente va a provocar desunión y problemas de convivencia y enfrentamiento", han indicado.

Por todo esto, UPN de Viana registró el miércoles en el pleno del Ayuntamiento un ruego con el fin de que "se nos informe de dónde ha salido esta iniciativa cuando la Ley en vigor no lo obliga así como del presupuesto destinado a tal fin y del orden de prioridades de esta alcaldía, máxime cuando la prioridad de este ayuntamiento debe ser la creación de empleo y la mejora de la convivencia entre los ciudadanos".

Asimismo, han solicitado un informe de Intervención sobre el presupuesto que se va a utilizar en este tema y sobre el coste total de la actuación, así como un informe de la secretaría para conocer el alcance jurídico de este expediente. "Estudiaremos detenidamente el caso y tomaremos las medidas oportunas para salvaguardar la legalidad y la oportunidad en este expediente", han concluido los regionalistas.

ACTOS ORGANIZADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE VIANA CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Sábado 23 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura
TROKOLO TEATRO PRESENTA  “LAS SUPER HEROINAS”
Organizada: Ayuntamiento de Viana dentro del programa  Napae activa 2013
Divertida comedia que parodia la situación de la mujer en el mundo. Alarmadas por las noticias procedentes del planeta Tierra en relación con la situación de las mujeres, las Superheroínas Sin Fronteras enviaron a la tierra un equipo de investigadoras que analizasen los orígenes, causas y efectos de dicha situación. Duración 60 minutos.
Entrada: 3.00 €
http://www.quieroteatro.com/products/107-superheroinas.aspx

Lunes 25 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Plaza de los Fueros
ACTO HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Organizado por el Ayuntamiento de Viana  y la Asociación de mujeres ANEA

Lunes 25 de noviembre, a las 17.30, en la Sala Navarro Villoslada
Cineforum “LA FUENTE DE LAS MUJERES”
Organizado por la Asociación de mujeres ANEA

 Cultura y Turismo
Ayuntamiento de Viana

UPN critica que Viana rotule calles en euskera siendo zona no vascófona

  • Argumentan que "no existe ninguna demanda popular que justifique esta medida" en la localidad   
  • El grupo municipal de UPN de Viana ha presentado un ruego en el pleno del Ayuntamiento, que tuvo lugar el miércoles, después de comprobar cómo el alcalde, Gregorio Galilea, del PSN, "ha dado la orden de rotular varias calles de la localidad en euskera", a pesar de que "es una localidad que se encuentra en la zona no vascófona". 

    "En Viana, de un día para otro, nos hemos levantado con cuatro callesrotuladas en euskera, además de en castellano, en el Casco Viejo de nuestro pueblo y creemos que desde la alcaldía se va a dar la orden de que se rotule toda la localidad", han lamentado los regionalistas. 

    Según han explicado en un comunicado, las calles rotuladas en euskera son Medio de Santamaría, Trinidad, Serapio Urra y Debajo de San Pedro y el material con el que se ha hecho "es de muy poca calidad, por lo que empeora la imagen de las actuales placas". 

    UPN ha argumentado que "no existe ninguna demanda popular que justifique esta medida" y ha remarcado que "el nacionalismo en Viana representa un 8 por ciento de la población".

    En este sentido, los regionalistas han criticado que "no se haya informado al grupo municipal de UPN de esta medida ni por escrito ni en una conversación", por lo que han pedido explicaciones al alcalde,Gregorio Galilea, para que diga "por qué se lleva a cabo este proyecto cuando la Ley Foral del Vascuence sitúa a Viana en zona no vascófona".

    "Se trata de una nueva actuación, ya van unas cuantas, que no ha contado con la opinión de nuestro grupo y que probablemente va a provocar desunión y problemas de convivencia y enfrentamiento", han indicado. 

    Por todo esto, UPN de Viana registró el miércoles en el pleno del Ayuntamiento un ruego con el fin de que "se nos informe de dónde ha salido esta iniciativa cuando la Ley en vigor no lo obliga así como del presupuesto destinado a tal fin y del orden de prioridades de esta alcaldía, máxime cuando la prioridad de este ayuntamiento debe ser la creación de empleo y la mejora de la convivencia entre los ciudadanos". 

    Asimismo, han solicitado un informe de Intervención sobre elpresupuesto que se va a utilizar en este tema y sobre el coste total de la actuación, así como un informe de la secretaría para conocer el alcance jurídico de este expediente. "Estudiaremos detenidamente el caso y tomaremos las medidas oportunas para salvaguardar la legalidad y la oportunidad en este expediente", han concluido los regionalistas.
  •