29 ene 2014

Cuenta atrás para las localidades DO Rioja, que denuncian la falta de interés del Gobierno de UPN

QUEDAN 3 DÍAS PARA QUE RIOJANOS Y VASCOS PRESENTEN LA CANDIDATURA ANTE LA UNESCO
A la reunión que tuvo lugar ayer en Viana para criticar esta situación no acudió ningún representante local de UPN
Parlamentarios y representantes políticos de las localidades afectadas, ayer en Viana. (M.S.G.)

VIANA. A las ocho localidades navarras con DO Rioja (Aras, Andosilla, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana) se les acaba el tiempo para formar parte de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa, un proyecto impulsado por el Gobierno Vasco y el de La Rioja de forma conjunta que se presentará ante la Unesco de forma oficial en París este sábado.
Por este motivo, representantes políticos de las poblaciones afectadas, así como parlamentarios forales, hicieron ayer una "llamada desesperada" en Viana al Gobierno de Navarra, concretamente a su presidenta, Yolanda Barcina, para que en estos tres días que quedan de plazo intente que estos municipios se adhieran al proyecto. "No son conscientes de la importancia que tiene para nosotros estar dentro de esta iniciativa. Si al Gobierno no le importan estos ocho pueblos, no sé a quién representan entonces", comentaba la alcaldesa de Mendavia, Mª José Verano.
De hecho, en la comparecencia informaron de que en los últimos días han recogido cientos de firmas en Aras, Mendavia y Viana para demostrar que a los vecinos también les interesa formar parte de esta candidatura que pretende reconocer el valor del paisaje y el vino como bien cultural.
Los representantes locales, que echaron de menos la presencia de las autoridades regionalistas de la zona, reconocieron que apenas queda margen de maniobra, pero se mostraban optimistas.
Por otro lado, tanto Alberto Sáenz, teniente de alcalde de Viana, como Pablo Llorens, alcalde de Bargota, insistían en que el proyecto a día de hoy "está cojo" ya que deja fuera 7.500 hectáreas que defienden la misma denominación de origen. Además, volvieron a destacar el hecho de que en su día se anexionaran al proyecto Localidades + dejando de lado a las navarras.
Todos los allí presentes informaron de que, independientemente de lo que suceda en estos tres días, pedirán explicaciones para conocer por qué el Ejecutivo foral no ha estado en las negociaciones desde el primer momento. "Hay que denunciar el despiste absoluto que ha manifestado el Gobierno en este asunto, en un proyecto que tiene coste cero y que solo puede acarrear ventajas. Esto demuestra una gran falta de interés y una falta de capacidad de reacción", comentaba el parlamentario socialista Samuel Caro, que añadía que "estos días constataremos si el Ejecutivo ha hecho todo lo posible por incluir a estas localidades en la candidatura y si no es así pediremos la dimisión de Yolanda Barcina, algo que no es nuevo, pero también la del consejero Sánchez de Muniáin, por no haber defendido los intereses de los navarros".
http://www.noticiasdenavarra.com/