10 may 2011

Salcedo pide al Gobierno un inversor que salve la planta vianesa

Al mismo tiempo se ha iniciado la negociación con la empresa del ERE de extinción de 132 empleos

Cerca de 80 empleados de la fábrica Muebles Salcedo de Viana se concentraron ayer a las once de la mañana por segunda vez desde comienzos de mes ante la sede del departamento de Innovación, Empresa y Empleo para llamar la atención sobre la dramática situación de la planta, que está en concurso de acreedores y para la que la dirección ha solicitado la extinción de los 132 puestos de trabajo que la integran.
Una delegación del grupo de trabajadores, acompañados por asesores sindicales y por el alcalde de la ciudad, el socialista Gregorio Galilea, se reunió con la directora general de Trabajo, Imelda Lorea, para pedir nuevos avales para la empresa y la búsqueda de un inversor o un gestor que sea capaz de hacerse cargo de la fábrica y aplicar una reestructuración. "Respecto a la primera, con la que se pretendía que el Gobierno avalase los 800.000 euros en papel comercial que tiene Salcedo, el departamento ya contestó que no tiene intención de invertir dinero público en este tipo de operaciones. Por el contrario, sí que han accedido a utilizar sus cauces para tratar de localizar un posible comprador o socio para la planta, al tiempo que reiteraron su disposición a realizar un proceso de acompañamiento en el caso de que los trabajadores decidan constituir una cooperativa", explicó José Mejías, secretario de la federación MCA de UGT.
Paralela los trabajadores siguen negociando con la empresa, ya que periodo de consultas del ERE, que acaba el día 26 de mayo, sigue avanzando jornada tras jornada, imponiendo una fecha límite para encontrar una solución. Tras la reunión del pasado 4 de mayo la dirección ofreció una indemnización de 20 días por año, aunque los trabajadores han contestado que no aceptarán menos de 45 días y dos anualidades. "Con un patrimonio inmobiliario de más de diez millones de euros que tiene la empresa, los trabajadores no se pueden conformar con menos", recalcó Mejías.
http://www.diariodenavarra.es/