28 dic 2013

Las donaciones al Banco de Alimentos llegan a la San Silvestre de Viana

  • Cada participante deberá aportar dos kilos de alimentos no perecederos para poder correr la prueba
  • Las categorías inferiores empezarán a correr a las cinco de la tarde, mientras que la categoría senior lo hará a las 18 horas

La San Silvestre de Viana colaborará con el Banco de Alimentos de Viana. Cada inscrito deberá aportar dos kilos de alimentos no perecederos como requisito indispensable para poder correr en esta prueba, que arrancará a las seis de la tarde del último día del año para la categoría senior. 

La plaza de Los Fueros será el punto de partida para iniciar un recorrido de 2.850 metros para los mayores de 14 años, de 950 para la franja de entre 9 a 14 años (estos saldrán a las 17.20 horas) y de 300 para los menores de 9 (su hora, las cinco de la tarde). Las inscripciones se registran en el Centro Joven de la localidad desde el pasado día 19 y podrán formularse el mismo 31 hasta una hora antes de la cita. 

Organizada por el Club Viana Trekking y el Ayuntamiento de Viana, será (ésta es su sexta edición) una de las carreras que despedirán el añoen la merindad junto con la tradicional de Lerín y la que se introdujo el año pasado en Estella

De la mano, esta segunda, del Club Atlético Iranzu y del Centro Ordoiz, se desarrollará la mañana del 31. Comenzará a las 10.30 horas con las categorías inferiores y a las 11.30 será la absoluta. La que goza de más tradición en Tierra Estella, la cita que capitanea el Club Atlético Lerinés, cumplirá este año su vigésimo novena edición, contará además con un concurso de fotografía anexo que premiará las tres mejores imágenes.

Las ocho localidades navarras dentro de la DO Rioja piden sumarse a la candidatura ante la UNESCO

Los alcaldes de Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana, preocupados por su ausencia en la candidatura, piden al Gobierno que se implique
Los alcaldes de localidades navarras de DO Rioja, en la comparecencia parlamentaria. (Patxi Cascante)

Los alcaldes de las ocho localidades navarras integradas en la Denominación de Origen Rioja han planteado hoy en el Parlamento foral su "preocupación" por su ausencia en la candidatura presentada ante la UNESCO para la declaración del paisaje de viñedos Rioja como Patrimonio Cultural.
PAMPLONA. Los alcaldes de Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana han valorado la "riqueza económica y el trabajo" que supondría la integración en el proyecto, para lo que aún hay un mes de plazo, por lo que han pedido a los grupos su ayuda para conseguir que La Rioja y el País Vasco, ya en la iniciativa, la compartan con Navarra porque "se traduce en economía".
En declaraciones a los periodistas, en nombre de los ocho municipios que suman 7.500 hectáreas de viñedo de DO Rioja, el alcalde de Viana, Gregorio Galilea, ha subrayado el "interés" que "por la economía y por el turismo" tienen esas localidades en integrar el proyecto.
"Estamos en la Denominación de Origen Rioja con derechos y deberes, y es un derecho que Navarra esté en ese proyecto de la UNESCO", ha reclamado tras incidir en que los alcaldes "no entendemos" que se haya argumentado desde La Rioja que Navarra "no ha mostrado interés" en la iniciativa en la que las comunidades vecinas trabajan desde 2010.
"Estamos a tiempo y creo que al final lo conseguiremos", ha insistido para reclamar que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, "nos eche una mano porque estoy seguro de que con una llamada al ministro Wert se solucionaría en poco tiempo".
Al respecto, Galilea ha expuesto que en el mundo hay cinco zonas con la declaración que ahora pretende la DO Rioja, y se ha demostrado que las ciudades que están amparadas por ella "están teniendo un importante flujo de turismo y su economía o está notando".
En el turno de los grupos, todos han coincidido en apoyar el proyecto, si bien los grupos de la oposición han lamentado la actuación que a su juicio ha tenido el Gobierno de Navarra hasta el momento, una teoría que el portavoz de UPN ha rechazado al entender que el Ejecutivo foral "ha hecho gestiones y ha manifestado su voluntad" de integrarse.

Sanz apoya que Navarra se incorpore a la candidatura del paisaje del viñedo

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha dicho hoy a Efe que tanto su Ejecutivo como el del País Vasco están "abiertos" a la incorporación de Navarra a la candidatura "El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa" como bien cultural Patrimonio de la Humanidad. Sanz ha explicado que ambos gobiernos lo plantearon así "desde el principio", por lo que ha recalcado que no podrán "ninguna pega", ya que "es una cuestión relaciones entre comunidades" que "siempre" se han "llevado bien".