26 jul 2011

El regreso de la patrona a la casa consistorial marca el final de las fiestas

Ocho vianesas de la cuadrilla La Bodeguilla portaron en andas a la Magdalena en sus traslados
La Magdalena, portada por las chicas de la cuadrilla La Bodeguilla.


viana. La ciudad finalizó ayer sus cinco días de fiesta en honor a la Magdalena, patrona de la localidad. Si el chupinazo comenzó con el traslado de la imagen de la santa de la casa consistorial a la iglesia de Santa María, ayer tocaba regresar. La patrona, que ha pasado estas cinco jornadas presidiendo los actos religiosos del templo, volvió al salón de plenos del ayuntamiento, donde permanecerá hasta el 21 de julio del año que viene. En la iglesia se produjo también la devolución de la medalla de alcaldía y la vara de mando que el primer edil, Gregorio Galilea, había prestado a la patrona para estos días.
Ya es tradición que sean mujeres de Viana las encargadas de portar en andas la imagen de la Magdalena. Para las vianesas, creyentes y no creyentes, es un orgullo poder participar de este acto y son muchas las que se apuntan a poder llevar a su patrona a hombros. Son un total de ocho féminas las responsables de los traslados de la santa, del ayuntamiento a la iglesia y viceversa. El grupo se va turnando de cuatro en cuatro a lo largo del recorrido de la procesión para hacer más llevadero el peso de la talla. Este año le correspondió el honor a las chicas de la cuadrilla La Bodeguilla, de entre 19 y 20 años, fueron: Nerea Correa Yánez, Ana Martínez García, Saray Soldevilla Moreno, María Díaz de Zerio García, Laura Sainz Ortega, Alba Otero Echazarreta, Maite Moreno Ciaurri y Aitana Duque Martínez. Manifestaron que "es una satisfacción llevar a la patrona, es una experiencia recomendable para otras chicas de Viana", comentaban. También añadían que la imagen de la santa pesa más de lo que habían pensando y que han pasado las fiestas con los hombros doloridos.
Desde hace unos años el acto del traslado de la patrona es mucho más solemne y a esto han contribuido varios elementos. Uno de ellos, y quizá el más importante, es que desde que se constituyó la banda municipal de música, ésta acompaña con sus piezas musicales en el recorrido a la santa. Esto llevó a que desde el consistorio se decidiese ampliar el recorrido y realizar una pequeña procesión desde la plaza de los Fueros hasta la iglesia, pasando por algunas calles del casco histórico. Un itinerario más prolongado que permite a los vianeses acompañar durante el trayecto a su patrona. Si el día del cohete fueron cientos los vecinos que la acompañaron, ayer la patrona no estuvo sola porque todo el pueblo quiso respaldarla en su regreso.