19 jun 2014

Cohetes en Viana para celebrar proclamación de Felipe VI


  • Algunos vecinos de la localidad navarra se sorprendían por la algarabía y se preguntaban: "¿Esto por qué es, el corpus?"

Las campanas y los cohetes lanzados desde el ayuntamiento han anunciado este jueves a los ciudadanos, a las 10.30 horas, la proclamación como rey a más de trescientos kilómetros del municipio navarro de Felipe de Borbón, hasta este jueves príncipe de Viana

Sin embargo, en los balcones de las casas Viana no asoman banderas, ni de España ni republicanas, y algunos vecinos se mostraban sorprendidos por la algarabía de las campanas y los cohetes, y preguntan: "¿Esto por qué es?, ¿El corpus?".

Otros vecinos contestaban, con cierto orgullo, que no, que era por la proclamación como rey del antiguo príncipe de Viana, título que este jueves ha pasado a su hija, la princesa Leonor, de apenas ocho añosde edad, y de la que unas ancianas, sentadas en un bar viendo la proclamación por televisión, se compadecían: "¡Es tan pequeña!". 

El alcalde socialista de Viana, Gregorio Galilea, ha remarcado laimportancia de que se respete "la Constitución, monárquica", y que el título continúe en la persona de Leonor, ya que a su juicio "para el pueblo es positivo que el nombre de Viana quede asociado al principado en la prensa nacional e internacional".

"Echo en falta que el príncipe no lo remarcara más" antes de su proclamación, ha añadido, ya que "es príncipe de Asturias y de Viana". Galilea espera que la nueva princesa, "cuando crezca", esté "a la altura de su padre". 

En el Parlamento de Navarra se rechazó hace una semana lapropuesta de Bildu y Aralar de eliminar el título de Príncipe de Viana, por considerarse una "cuestión antigua y obsoleta", algo ante lo que el alcalde del municipio se ha mostrado contundentemente en contra. 

"Las cosas se deben dejar como están", ha dicho, para añadir que desde sus cargos de alcalde y parlamentario no va "a entrar en el juego" de "retirarle ningún título a nadie" con su voto. 

Galilea ha comentado que conoce "lo que ha pasado en Gerona", donde el alcalde se ha posicionado en contra de que el título de príncipe pase a Leonor, pero ha insistido en que "la historia está ahí" y que cuando visite el pueblo de Viana, la princesa "será bien recibida y se le demostrará el cariño que el pueblo le tiene".

Viana echa en falta referencias del rey a Navarra en su discurso





VIANA. Las campanas y los cohetes lanzados desde el ayuntamiento han anunciado hoy a los ciudadanos, a las 10:30 horas, la proclamación como rey a más de trescientos kilómetros del municipio navarro de Felipe de Borbón, hasta hoy príncipe de Viana.
Sin embargo, en los balcones de las casas Viana no asoman banderas, ni de España ni republicanas, y algunos vecinos se mostraban sorprendidos por la algarabía de las campanas y los cohetes, y preguntan: "¿Esto por qué es?, ¿El corpus?"
Otros vecinos contestaban, con cierto orgullo, que no, que era por la proclamación como rey del antiguo príncipe de Viana, título que hoy ha pasado a su hija, la princesa Leonor, de apenas ocho años de edad, y de la que unas ancianas, sentadas en un bar viendo la proclamación por televisión, se compadecían: "¡Es tan pequeña!".
El alcalde socialista de Viana, Gregorio Galilea, ha remarcado, en declaraciones a EFE, la importancia de que se respete "la Constitución, monárquica", y que el título continúe en la persona de Leonor, ya que a su juicio, "para el pueblo es positivo que el nombre de Viana quede asociado al principado en la prensa nacional e internacional".
"Echo en falta que el príncipe no lo remarcara más" antes de su proclamación, ha añadido, ya que "es príncipe de Asturias y de Viana". Galilea espera que la nueva princesa, "cuando crezca", esté "a la altura de su padre".
En el Parlamento de Navarra se rechazó hace una semana la propuesta de Bildu y Aralar de eliminar el título de Príncipe de Viana, por considerarse una "cuestión antigua y obsoleta", algo ante lo que el alcalde del municipio se ha mostrado contundentemente en contra.
"Las cosas se deben dejar como están", ha dicho, para añadir que, desde sus cargos de alcalde y parlamentario, no va "a entrar en el juego" de "retirarle ningún título a nadie" con su voto.
Galilea ha comentado que conoce "lo que ha pasado en Gerona", donde el alcalde se ha posicionado en contra de que el título de príncipe pase a Leonor, pero ha insistido en que "la historia está ahí" y que cuando visite el pueblo de Viana, la princesa "será bien recibida y se le demostrará el cariño que el pueblo le tiene".