27 jun 2014

Viana nombra a Serrat hijo adoptivo de la ciudad y le dedicará un busto en San Pedro


El voto de calidad de Galilea (PSN) tumba una moción sobre el referéndum del modelo de 
Estado


VIANA - El Ayuntamiento de Viana ha decidido nombrar hijo adoptivo de la ciudad al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, muy ligado al municipio desde hace más de medio siglo, y le dedicará además un busto en el parque de las ruinas de San Pedro.
La propuesta, que nació de la Alcaldía, se aprobó el miércoles por la tarde en el pleno con el visto bueno de todos los grupos: PSN, UPN y NaBai. “Hay un refrán que dice que De bien nacidos es ser agradecidos. Y Viana tenía una deuda pendiente con él, porque ha hecho mucho por esta ciudad”, explica el alcalde, el socialista Gregorio Galilea.
“Siempre ha tenido muchos detalles con Viana, no solo los dos conciertos benéficos que ha hecho aquí en su vida (1979 y 2013), sino que siempre que tiene oportunidad, -en la prensa y cuando tiene ocasión-, dice que este es su pueblo y que aquí se siente muy a gusto. Para nosotros eso es un lujo, porque es una persona muy reconocida a nivel mundial; y se lo teníamos que agradecer de una vez por todas”.
El alcalde ha llevado la propuesta con mucho hermetismo, y ni siquiera se lo comentó al propio Serrat cuando hace tres semanas estuvo en Viana, donde tiene una casa y viene en numerosas ocasiones para cargar las pilas. “Queríamos que fuera una sorpresa y no le dijimos nada”.
Galilea, que no quiere de momento adelantar muchos detalles sobre las características del busto, destaca también la ubicación elegida, el parque de las ruinas de San Pedro. “Aunque algunos pusieron alguna pega (en referencia a UPN), es un sitio espléndido; está al lado del albergue de peregrinos y a lo largo del día pasa muchísima gente por allí. Además, como el parque se cierra por las noches, también está protegido. “Aunque seguro que no le pasa nada, -porque aquí todos, jóvenes y mayores, saben lo que significa Serrat para Viana-, siempre es mejor”.
MONARQUÍA O REPÚBLICA En el pleno NaBai también presentó una moción para instar a la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado, moción que se rechazó con el voto de calidad del alcalde socialista. Antes había habido cuatro votos a favor (dos del PSN y dos de NaBai), cuatro en contra (UPN) y tres abstenciones (PSN).
Galilea argumentó que ya en su día se votó la Constitución y se apoyó la Monarquía, mientras que NaBai le replicó que “la ciudadanía nunca ha votado” y, como ejemplo, “de todos los que formamos la Corporación solo dos personas votaron, y de eso hace mucho tiempo”.
Ya antes se había aprobado un acuerdo para expresar a Juan Carlos I “la profunda gratitud” de Viana por su trabajo y su relación con Navarra, además de felicitar a los nuevos reyes y a la nueva Princesa de Asturias y de Viana. Hubo ocho votos a favor (UPN y PSN), dos en contra (NaBai) y una abstención (PSN).

Embutidos El Bordón cumple un cuarto de siglo y lo está celebrando con actos para sus vecinos


Distribuyen su producto, sobre todo, por carnicerías navarras y tiendas gourmet del entorno

Hace 25 años que Manuel González Sáenz-Díez dejó su pueblo de La Rioja, Torrecilla en Cameros, para establecer su negocio en Viana. El traslado de la fábrica de muebles Salcedo a esta población navarra y el éxodo de 1.000 vecinos hizo que él y su familia también hicieran el mismo cambio de vida. Su tienda de ultramarinos y carnicería no tenía sentido allí ya. La clientela se marchaba. 

Así que comenzó nueva etapa abriendo una tienda con sus mismos productos cárnicos dentro de esa colonia riojana que se estableció en el barrio de Torrecilla de Viana. Su mujer, Pilar Fernández Velasco, se puso al cargo del establecimiento y allí terminaron por formar su familia

Su embutido, presente en las casas de esos vecinos más cercanos, fue creciendo en popularidad y en este 2014 ha cumplido el cuarto de siglo. 25 años para su empresa, Embutidos El Bordón, que hoy celebran gracias a la confianza depositada en ellos también de los vianeses. Por eso, durante este 2014, están participando muy activamente en dinamizar la vida local con actividades pensadas para los vecinos y visitantes como una forma de devolver esa fidelidad según explicó Ioar García González, la nieta de Manuel González Sáenz, que tiene 24 años. 

Ella se ha volcado en diseñar este programa especial de aniversariopara celebrar la buena marcha de un negocio que su abuelo creó cuando tenía 39 años pensando ya en sus hijos y, sí, son ellos los que hoy se encuentran al frente. Elaboran 23 productos diferentes y venden alrededor de 80.000 kilos anuales. Lo siguen haciendo de forma muy artesanal para no perder la que consideran que es su esencia. “Funcionamos mucho al toque, con el tacto y el olfato. Esta es la figura del maestro artesano. Algo no reglado, sino el aprendizaje de toda una vida. Es la forma de elaboración tradicional, a la que siempre hemos estado muy ligados”, indicó Ioar García. 

Hasta el nombre, Bordón, tiene su porqué en la tradición: la del Camino de Santiago, en este caso, al ser Viana ciudad de paso. “El bordón es el nombre del bastón del peregrino. Nos sentimos muy arraigados a esta tierra y el embutido es ese sustento del caminante. Esa fue la idea. Se necesita también comer bien para aguantar la ruta”, argumentó. 

DONDE SIEMPRE

Distribuyen su producto, sobre todo, por carnicerías navarras y tiendas gourmet del entorno. "También estamos en Munich, en una tienda que regenta una navarra, o en bares de pinchos de Madrid y Bilbao", dijo ella. Elaboran en la misma fábrica de siempre, una nave de 500 metros cuadrados ubicada en el número 3 de la carretera Recajo. “Disponemos de venta directa en tienda, espacio de oficinas con baños y vestuarios, las salas de elaboración y envasado y los secaderos”, contó ella. 

Ahora, durante este 2014, están desarrollando nuevas gamas de producto y llevando también a cabo el rediseño de la marca. Desde el 2000, cuando se cerró la tienda, la familia está centrada en exclusiva en la buena marcha de la empresa. 

JOSH WALDORF, DESFILE & MUESTRA CÁPSULA


JOSH WALDORF, DESFILE & MUESTRA CÁPSULA
SÁBADO, 28 DE JUNIO. 22.00h
Ruinas de San Pedro 
VIANA