15 oct 2011

Viana dedica este año a las setas y hongos su XIII Semana Gastronómica

el programa se desarrollará entre el 17 y el 23 de octubre con distintas actividades

Participantes en un taller de una edición anterior de la semana. (A.C.)


viana. El próximo lunes, 17 de octubre, arrancará en Viana la XIII Semana Gastronómica, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Navarra y diferentes establecimientos hosteleros y empresas de agroalimentación de la ciudad. En esta ocasión, el programa, que se prolongará hasta el 23 de octubre, estará dedicado a las setas y hongos.
Según explican desde el Ayuntamiento, el objetivo de esta fiesta temática es la promoción de Viana, sus productos agroalimentarios y su gastronomía. El programa combina conferencias, degustaciones y los menús y pinchos especiales.
El programa incluye un taller de cocina micológica para adultos, los días 19 y 20 de octubre. Los participantes podrán conocer desde nociones básicas sobre reconocimiento de setas, a su limpieza, conservación, etc, además de conocer la elaboración de entrantes y aperitivos con setas, así como primeros y segundos platos con este ingrediente. El curso abordará también el mundo de la trufa. Los interesados en participar en él pueden inscribirse en el 012. El curso tendrá un precio de 5 euros y se impartirá en el Centro Joven.
El grueso de los actos de esta XIII Semana Gastronómica de Viana se concentrará en el fin de semana del 21 al 23 de octubre.
El viernes 21 los más pequeños podrán participar en un taller infantil de cocina para niños de 4º, 5º y 6º de Primaria. En estas clases colaborará la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada. Ese mismo día, a las 20.00 horas, tendrá lugar la conferencia El mundo de los hongos, a cargo del micólogo Luis Miguel García Bona.
El programa del fin de semana sigue el sábado 22 de octubre con una salida micológica a la Sierra de La Demanda, dirigida por los expertos Cristóbal Burgos y Santiago García. El programa incluirá a las 13.00 horas las Meriendas de la abuela, en el horno de la Panadería Abadía. Por la tarde, se llevará a cabo en la Casa de Cultura la clasificación y exposición de las setas recogidas. La jornada se cierra a las 20.00 horas con una proyección.
Por su parte, para el domingo se reserva el día del pincho, que comenzará ya el sábado. En él participan los bares San Juan, El Bordón, El Portillo, Pitu, Txoko, Taberna, Dunas y El Barillo. Además, durante todo el fin de semana habrá menús especiales en los restaurantes Tres Tinas, Casa Armendáriz, Borgia, El Portillo y Sierra de Ioar.
En esta XIII Semana Gastronómica colaboran también las panadería Abadía y Rubio, el Grupo La Navarra, Embutidos El Bordón, Trujal Hacienda Ortigosa y Bodegas Ondarre y Rioja Vega.

Kraft Foods de Viana inicia una selección de nuevo personal

La multinacional creará una bolsa de trabajo con gente de la zona para tirar de ella cuando lo precise
Una empleada, en una fotografía tomada en junio del año pasado, revisa el estado de las galletas. ARCHIVO.


La planta de Viana de la multinacional americana Kraft Foods está estos días seleccionando a personal con el que crear una bolsa de trabajo de la que echará mano cuando las necesidades de producción de la empresa galletera lo precisen. Ayer viernes, concretamente, terminó un plazo de recepción de candidaturas dentro de un proceso de selección que está llevando a cabo una consultora externa a la empresa.
El alcalde de Viana, Gregorio Galilea, se mostró satisfecho con una noticia que se ha dado a conocer, por petición de la propia fábrica de Viana, en la página web del Ayuntamiento de la localidad. "La idea es crear una lista para tirar de ella cuando se necesite y la intención es que sea gente de la zona la que pueda optar a un puesto de trabajo en esta fábrica que se ha nutrido mayoritariamente con empresas de trabajo temporal", indicó el primer edil. La empresa, que ronda los 250 trabajadores, busca operarios de planta para desempeñar funciones de fabricación de la masa, horneado del producto o envasado. Se valorará la experiencia ya adquirida en Kraft en anteriores etapas, así como en otras empresas de alimentación y la formación profesional técnica.
La planta de Viana invirtió en 2010 21 millones de euros en la renovación de la línea de producción para convertirla en el centro de elaboración de la galleta Orea para toda Europa. Según datos de hace un año, la fábrica produce 46.500 toneladas de galletas anuales, que exporta también a países como EEUU, Israel, Australia, Marruecos o Sudáfrica. Es, además, una de las mayores por volumen de producción de Kraft Foods en España, que tiene otras cinco fábricas e León, Sevilla y Barcelona