1 oct 2011

Intento fallido del alcalde de Viana de minimizar la bajada de su sueldo

En una sesión anterior, los dos grupos aprobaron una moción que lo fijaba en 27.580 frente a 45.800
El alcalde, Gregorio Galilea (izda.), debate con el edil de NaBai Buenaventura Sánchez (dcha.).

El pleno del Ayuntamiento de Viana desestimó ayer, con los votos de la oposición (los cuatro ediles de UPN y los dos de NaBai), la propuesta que realizó el alcalde, Gregorio Galilea Arazuri, en cuanto al asunto de su retribución. Después de que, por petición de ambos grupos, se aprobara en el pleno del 11 de agosto su bajada de sueldo de 45.800 a 27.580 euros a través de una moción in voce, el primer edil se negó ayer a aceptarlo planteando un salario de 40.398,65 euros.
Galilea justificó con argumentos la que considera una cuantía totalmente razonable para una dedicación exclusiva. "El sueldo que proponéis no me parece justo. Pido una retribución digna. 40.000 euros están más que justificados para el trabajo que supone la alcaldía en un municipio como Viana, llámese Goyo su alcalde o como sea. Además, el Ayuntamiento de Logroño [entidad en la que él trabajaba], me paga la Seguridad Social", indicó.
El primer edil recordó a todos los miembros de la corporación, así como a la docena de personas que asistieron como público, que el Gobierno de Navarra concede a Viana 30.000 euros para temas de sueldos de los corporativos. "Así que, utilizando 20.000 de ellos para la alcaldía, a los habitantes de Viana les costaría solo otros 20.000 mi cargo. Si esta cifra es cara para un sueldo de alcalde...", indicó.
En ese momento, se desató el fuego cruzado. Javier Labeaga Pellejero, edil de UPN, consideró bastante los 27.580 ? planteados por la oposición. "Además, a éstos hay que sumar 6.000 euros que se lleva en dietas de otros organismos como la Mancomunidad de Montejurra. En total, suman 33.000. Por tanto, creemos que ya es bastante", dijo.
Gregorio Galilea pidió que se lo demostrara y aseguró que ya no forma parte de ella. Entonces, puso sobre la mesa el sueldo bruto de un oficial en el Ayuntamiento de Viana para valorar la comparativa. "A los vecinos de Viana les cuesta cada uno 44.000 euros. Mi coste son 20.000", incidió.
Un debate más abierto
Entonces, tomó la palabra la portavoz del grupo regionalista, Lucía García Abadía. Ella también mostró su disconformidad con la cuantía propuesta por el cabeza de equipo municipal y le aconsejó "apretarse el cinturón". "Desde el verano las cosas han cambiado mucho. Van a producirse recortes en todas partes y debemos mirar por nuestra ciudad. Sabemos que existe un déficit de 100.000 euros al año en las piscinas y seguimos manteniendo los 40.000 ?. Es una incoherencia total. No le digo que antes no fuera merecido su sueldo [refiriéndose a Galilea], pero ahora no se puede".
Antes de la votación, que desestimó la rebaja de 5.800 euros formulada por el primer edil respecto a sus 45.800 euros de sueldo anterior, el debate se dispersó en otros cuestiones que se centraron en la relación económica del Ayuntamiento con la empresa local Viana Jardín -un tema que lanzó la edil regionalista Lucía García; cuestiones de adjudicación o las retribuciones por asistencia a las comisiones que se aprobaron en el mismo pleno que sacó adelante la moción de la rebaja del sueldo. "Este es un debate que no atañe al orden del día. No es el momento", indicó Buenaventura Sánchez González. Su compañero de la coalición nacionalista, Jesús Ángel Arandia Miquélez, concluyó exponiendo que los 27.580 euros más la Seguridad Social le parecían más que suficientes para el alcalde.

LAS FECHAS

1 22 de mayo. Gregorio Galilea Arazuri opta a la alcaldía por cuarta legislatura consecutiva. Logra un gobierno en minoría. Son cinco de su grupo, el PSN; cuatro de UPN y dos de Nafarroa Bai.
2 11 de agosto. La oposición, UPN y NaBai, aprueba en pleno la rebaja del sueldo del alcalde de 45.800 a 27.580 euros por considerarlo excesivo.