16 dic 2011

Industria subraya que 60 empleados quieren mantener Salcedo

A través de una sociedad anónima laboral (SAL) o una cooperativa que mantenga parte de la fabricación de muebles
El cierre de la fábrica de Viana Muebles Salcedo y la consiguiente extinción de 135 puestos de trabajo, 81 de ellos de forma inmediata, ha despertado reacciones negativas en todos los ámbitos. Desde el departamento de Industria se ha criticado el efecto que el cierre tendrá sobre el empleo, aunque también se ha subrayado el esfuerzo de las instituciones para apoyar las vías alternativas que proponen los trabajadores, según puntualizó la consejera de Industria, Lourdes Goicoechea. "En primer lugar, tengo que lamentar que finalmente los hechos se hayan producido de esta manera y de que afecte de forma tan importante al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Desde el departamento estamos trabajando en colaboración con ANEL en analizar la viabilidad de la empresa para que se constituya como cooperativa o SAL y parece que existe cierta esperanza en este sentido. Hay un número importante de trabajadores, alrededor de 60, que han mostrado interés y parece ser que pudiera ser viable continuar con la actividad bajo esta fórmula. En estos momentos queda pendiente analizar algunas cuestiones de tipo técnico para determinar si finalmente se puede materializar esta iniciativa y de esta manera ofrecer una solución al conjunto de las familias", indicó.
En todo caso, el paso previo pasa por la liquidación de Muebles Salcedo, que está en concurso de acreedores desde diciembre del año pasado sin que se haya llegado a un convenio que permita vislumbrar una salida. La empresa finalizará así su trayectoria como sociedad de tipo familiar, que se inició en el año 1924 antes de dar paso a la futura iniciativa de los empleados.

Viana no pudo derivar ayer a nadie al hospital riojano

Aunque ayer era la fecha marcada para que los vecinos de Viana pudieran regresar al Hospital San Pedro de Logroño, tras el acuerdo provisional alcanzado por las áreas de Salud de ambas comunidades, lo cierto es que no se pudo derivar a ninguno de las seis personas que solicitaron ser atendidos en especialidades en La Rioja. Desde el centro de salud de su localidad se indicó que aún no habían recibido la orden en la que se les indicara si se podían remitir vecinos de la ciudad a todas las consultas o sólo a algunas. Y no fue hasta las 15 horas, momento de cerrar el consultorio, cuando desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra se les indicó que el Hospital de La Rioja estaba abierto al completo para los pacientes forales.

Condenados a 2 años de cárcel por robarle 22.500 euros a quien iba a comprarles el coche

Dos jóvenes de 25 y 27 años de edad han sido condenados por el titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona a penas de dos años de prisión por un delito de robo con intimidación con uso de instrumento peligroso a dos jóvenes, que robaron 22.500 euros a otra persona a la que atrajeron con la excusa de la compraventa de un coche, en un paraje deshabitado de Viana.

pamplona. La sentencia, dictada por conformidad de las partes, relata cómo los dos acusados, Ibai C.E., de 25 años, e Íñigo M.B., de 27, plantearon en 2007 "cometer un robo en el que no corrieran riesgos y les procurara una sustanciosa cantidad de dinero", para lo que uno de ellos contactó con un conocido a quien le interesaba comprar un coche y simuló ser el intermediario de la compraventa, a la que ambos se comprometieron.
Para ello quedaron citados el 4 de abril en la localidad de Viana, hasta donde la víctima llevó 22.500 euros en metálico, y donde una vez allí el acusado con el que había quedado le llevó a un lugar apartado, la Ermita de Cuevas, para esperar supuestamente al propietario del vehículo en venta.
Una vez allí, apareció el segundo acusado y puso a la víctima un cuchillo de cocina en el cuello, le quitó la cartera, el teléfono móvil y los 22.500 euros. Además, "para evitar levantar sospechas" le quitó a su compinche el teléfono móvil y la cartera con una pequeña cantidad de dinero.
El juez condena a ambos acusados, si bien aplica la atenuante muy cualificada de reparación del daño, ya que han abonado a la víctima del robo la totalidad del dinero que le sustrajeron.

Prhoscol, en Viana, valora entrar en concurso de acreedores

El objetivo es "buscar viabilidad a la empresa", que tiene más de 50 empleados

La empresa de prefabricados de hormigón Prhoscol ubicada en Viana está valorando entrar en concurso de acreedores con el fin, según fuentes sindicales, de "buscar viabilidad para la empresa".
Fachada de la empresa.
 
viana. Así, esta industria que se dedica a estructuras y otros derivados construidos con hormigón, cuenta con más de 50 trabajadores en la fábrica navarra que está ubicada en la carretera que une Viana con Logroño. En todo caso aún no se ha presentado el concurso y las mismas fuentes aseguran que de llevarse a cabo finalmente no se hará nunca antes de que comience el año nuevo.
Cabe recordar que Prhoscol ya aplicó un ERE de extinción de 34 empleados en el año 2009 que salieron de la empresa entonces. Ahora, lo que se busca es que la actividad continúe tras el concurso. Esta empresa cuenta actualmente con dos plantas, una en Logroño y la otra en Viana.