6 jun 2011

La plantilla de Muebles Salcedo de Viana exige al juez que no acepte el cierre

Trabajadores de Muebles Salcedo, en la concentración de protesta realizada hace unos días.

PAMPLONA. Alrededor de un centenar de trabajadores de "Muebles Salcedo" de Viana se han trasladado hoy hasta Pamplona para concentrarse ante el juzgado de lo Mercantil número 1 en contra del cierre de la empresa y exigir por lo tanto al juez que rechace el expediente de extinción de sus contratos.
Así lo ha manifestado a Efe el responsable de la UGT de Navarra para el sector de la Madera, José Mejías, uno de los participantes en la concenración que ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía "No al cierre de Salcedo, Salcedo solución".
Según ha explicado, el objeto de esta protesta es que el juez valore el informe que ha elaborado el comité de empresa contrario al cierre total de la compañía.
Y es que, según ha apuntado, entienden que "hay un problema de sobrediensión de la plantilla, pero no de clientes o de capacidad de producción, por lo que la empresa debería seguir abierta con un plan de reestructuración de la plantilla, con prejubilaciones para que no sean muy traumáticos los despidos".
Mientras esperan la resolución judicial, los trabajadores continúan trabajando y suministrando pedidos a lo clientes, lo que constata que, "a diferencia de lo que dice la junta de accionistas, la empresa es viable", ha recalcado Mejías, quien ha reconocido que "quizás no lo es para los 132 trabajadores, pero sí para unos 70 ó 75".
Es por esto por lo que consideran que "habría que aplicar un plan de viabilidad con un aval bancario del Gobierno de Navarra y con una reestructuración de la plantilla".
Algo que hace año y medio, cuando la empresa planteó un expediente de suspensión temporal de contratos, la UGT ya planteó, según el sindicalista, quien ha precisado que su propuesta incluía un plan de jubilación de 25 trabajadores y la extinción de 10 contratos.
"Se podía haber dejado la plantilla en torno a los 80 trabajadores y en un año y medio ese plan hubiera ahorrado en cotización a la Seguridad Social y salario el plan de viabilidad que ahora necesitan", ha indicado, a lo que ha añadido que "la empresa se negó" y esto ha dado lugar a la presentación de un concurso de acreedores.
El comité de empresa de "Muebles Salcedo" está integrado por 5 represetantes de UGT, 2 de LAB y 2 de Solidari y todos ellos actúan de forma unitaria porque "es el conjunto de la plantilla el que ve amenazado su futuro".EFE.