15 mar 2014

Viana celebró un colorido Carnaval una semana más tarde que el resto


En los últimos años es habitual que la ciudad, que se llenó de ambiente, retrase esta jornada
Alumnos de la ikastola Erentzun de Viana, durante la fiesta de Carnaval del centro. (Foto: cedida)


viana. Los vecinos de Viana cumplieron con la costumbre que se ha establecido en los últimos años y celebraron el Carnaval el pasado sábado 8 de marzo, una semana más tarde que la gran mayoría de las localidades de la Merindad que celebran esta fiesta.

Este retraso permitió a muchos alargar las celebraciones y fueron numerosas las personas que decidieron aprovechar los disfraces que habían lucido en sus localidades utilizándolos también en Viana. Por su parte, los vecinos de la ciudad mostraron un variado abanico de trajes, máscaras y complementos con el que dieron colorido y originalidad a las calles.

Grandes y pequeños disfrutaron de un Carnaval al que además acompañó el tiempo, con climatología soleada frente al frío y la lluvia que deslucieron la fiesta la semana anterior en el resto de la comarca. Las calles más céntricas de Viana, con la plaza de Los Fueros y sus alrededores como puntos álgidos, así como los bares de la localidad, se llenaron de público. La música y el baile hicieron el resto para llenar de ambiente a Viana.

La fiesta se extendió también a los centros escolares de Viana. En la ikastola Erentzun, por ejemplo,el programa incluyó una chirigota preparada por los profesores y profesoras del centro para alumnos, padres, abuelos, etc, y todo el que quiso asistir. Este año el tema elegido fue una pasarela de modelos en la que no faltaron pamelas, vestidos de raso, plumas, etc. Esta especie de pregón terminó con una canción compuesta para el momento.

Después se realizó un taller de disfraces para los niños y niñas, donde los pequeños mostraron su creatividad en los txokos de maquillaje, bolsas de colores, ropas, etc. A continuación, se dio paso a un desfile donde se eligió a Miss Erentzun con premios para todos y baile de disfraces.

Ya por la tarde, se realizó el festival de Carnaval, para el que se eligió la música como tema general. Cada curso optó por un estilo distinto de música, y así, en el centro educativo pudieron verse hippies, batukada, banda, reggae, country, rock, punki, flamenco, hip-hop… Cada grupo realizó su coreografía. Por último, se interpretó la canción sobre la música, cantada por todos los alumnos y profesores y preparada para la ocasión. Esta fiesta concluyó con una merienda a base de chocolate con churros.